Nacional

POLÍTICA

Pío López Obrador: AMLO insiste a Fiscalía que dé expediente al INE

AMLO reiteró que al ser partidario de la transparencia, no permitirá el nepotismo.

AMLO pidió a la Fiscalía entregar al INE expediente de Pío López Obrador.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a pedir a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) el expediente de su hermano Pío López Obrador

AMLO informó en su conferencia matutina en Palacio Nacional, que hizo tal petición a la Fiscalía, luego de que ésta le consultó su opinión sobre la entrega del expediente de su hermano al INE. 

"Que el INE pedía el expediente sobre mi hermano, me consultaron que qué opinaba, y yo dije entréguenlo, pero la Fiscalía General consideró que tenía que verlo de acuerdo al procedimiento legal con el poder judicial", detalló. 

Reiteró que él "es partidario de la transparencia por convicción", además subrayó que no se permitirá la impunidad, ocultar información, ni el nepotismo. 

Por lo anterior, ordenó que se abriera una carpeta de investigación sobre el caso de su hijo José Ramón López Beltrán y la renta de la casa en Houston, pese a que él tenía la certeza de que no había ningún conflicto de interés. 

"De todas maneras, ordené que se abriera investigación o que se diera respuesta a denuncias presentadas, el que nada debe, nada teme", agregó.

TEPJF exige a la Fiscalía entregar investigación de Pío López Obrador al INE

El pasado miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la FGR no entregó la información solicitada por el INE, pese a que se le ordenó desde el pasado 22 de diciembre. 

"Dicha información es necesaria para que el INE lleve a cabo procesos de fiscalización de los gastos de los partidos políticos", señaló el TEPJF en un comunicado.

Asimismo, señaló que el INE presentó ante la Sala Superior un escrito, en el cual acusó que han pasado más de 30 días sin que la FEDE cumpliera con la sentencia emitida por la Sala Superior del TEPJF.