Nacional

NACIONAL

Conflicto Rusia-Ucrania: ¿qué pasará si me vacunaron con Sputnik V?

Si recibiste Sputnik V como parte de tu esquema de vacunación, esta información te interesa.

Si te vacunaron con Sputnik V esta información es para ti. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha despertado muchas interrogantes entre la población sobre lo que pasará con México y sus ciudadanos, entre ellas, qué pasará con los ciudadanos que deseen viajar a otros países si han recibido la vacuna Sputnik V de origen ruso. Te explicamos.

Luego de que la madrugada de este jueves, el presidente ruso Vladimir Putin autorizó una operación militar especial en la región ucraniana de Donbás, que ha dejado al menos un centenar de personas muertas y sanciones económicas para Rusia, las dudas sobre qué pasará con el biológico ruso también han tomado fuerza. 

Aunque el biológico ruso ha sido el más utilizado como refuerzo en la mayor parte del país y cuenta con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cabe destacar que este antiviral aún no ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que no es admitida en buena parte de los países.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, si una persona recibió un esquema completo (es decir, dos dosis) de Sputnik-V y el refuerzo con AstraZeneca (tercera dosis) quedará sin posibilidades de viajar a naciones como Estados Unidos, Canadá, Australia, el Reino Unido o aquellas que conforman la Unión Europea (como Francia y Alemania).

Sin embargo, podrán viajar a países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Rusia y Qatar.

Esquema AstraZeneca y refuerzo Sputnik-V

No obstante, en el caso de haber recibido tu esquema completo con AstraZeneca y sólo una dosis de Sputnik-V, podrán contar con la posibilidad de ingresar a naciones como Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Canadá y todas las que integran la Unión Europea, por ejemplo, Italia y España.

La razón es que esta fórmula sí se encuentra avalada por la OMS, al igual que otras como Moderna, Johnson & Johnson, Pfizer, SinoVac, entre otras.

Según información de la Cancillería, los países antes mencionados piden un certificado de vacunación con esquema completo de fórmulas avaladas por la OMS, entre estas se encuentra AstraZeneca. Aunado a esto, tendrán que presentar una prueba PCR y someterse a los controles sanitarios establecidos por cada nación al momento de su arriba.

Por el momento, el conflicto entre Rusia y Ucrania que estalló este jueves con una operación militar, no ha traído repercusiones o modificaciones a los esquemas autorizados para ingresar a otros países, pero sí ha acarreado consigo un desplomes de las bolsas asiáticas, el alza en los precios del petroleo y sanciones económicas para los rusos.

Aunque no se prevé un despliegue militar de otros países, muchos de ellos han fijado su posición política de apoyo o rechazo a la invasión rusa. Además, la incertidumbre a nivel mundial crece con el avance de las acciones del gobierno ruso, que esta mañana tomó la planta nuclear de Chernobyl.