Nacional

PANDEMIA

Vacunación COVID: La 4T no quiere gastar en dosis para niños, acusa experto

"No se puede vacunar a los niños porque el plan ha sido austero durante toda la pandemia", acusó Francisco Moreno, médico internista del Hospital ABC.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Francisco Moreno, médico internista del Hospital ABC, acusó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no ha iniciado la vacunación contra COVID-19 de menores de edad debido a que "no quiere gastar en vacunas para niños".

El especialista afirmó que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como organismos sanitarios internacionales, han respaldado la vacunación a menores de 18 años de edad, por lo que no existe justificación para no vacunar a niñas y niños.

"Los pretextos no pueden justificar lo que es real, no se puede vacunar a los niños porque el plan ha sido austero durante toda la pandemia", aseveró en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

El martes, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró durante la conferencia de prensa mañanera que no existe evidencia científica para justificar la vacunación COVID-19 a menores de edad.

Sin embargo, el especialista aseguró que esto no es verdad, pues incluso en las próximas semanas se podría avalar la vacunación para menores a partir en de los 6 meses de edad en países como Estados Unidos.

"La evidencia científica de que hay que vacunarlos está, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya lo dijo; no se vacuna a los niños porque no se quiere gastar en vacunas de niños", acusó.

Desde 2020, la Política Nacional de Vacunación para prevenir el COVID-19 excluyó a los menores de edad; mientras que apenas a finales del año pasado se incluyó a jóvenes de 15 a 17 años y de 12 a 17 años con comorbilidades. En su última actualización al 25 de enero pasado, el documento defiende que sólo la vacuna Pfizer cuenta con la autorización para su aplicación a partir de 12 años.