Nacional

POLÍTICA

Guardería ABC: Padres de niños piden no ratificar a Claudia Pavlovich como cónsul

Activistas sociales y padres de los niños fallecidos en la guardería ABC aseguraron que Claudia Pavlovich, en 2016, reservó información relacionada con el incendio hasta 2026.

Padres de niños fallecidos en guardería ABC envían carta al Senado contra Claudia Pavlovich.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La senadora del PAN, Lilly Téllez, compartió una carta que activistas sociales y familiares de los niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC enviaron al Senado de la República, para pronunciarse contra el nombramiento del presidente Andrés Manuel López Obrador a Claudia Pavlovich como cónsul en Barcelona, España.

¿Qué tiene qué ver Claudia Pavlovich y la guardería ABC?

En la misiva se denunció a la exgobernadora de Sonora por desempeñar un papel clave encubriendo a dos de los dueños de la Guardería ABC, que se incendió el 5 de junio de 2009 y que dejó a 25 niñas y 24 niños fallecidos.

“Como se sabe, la señora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, actual candidata propuesta para ocupar el consulado de México en Barcelona, jugó un papel principal como encubridora de Sandra Téllez Nieves y Gildardo Urquides Serrano, dos de los dueños de esa trampa mortal pésimamente habilitada en estancia infantil”, destacaron.

Además, recordaron que el 12 de agosto de 2009, siendo diputada local en Sonora, Pavlovich “redactó y firmó” cartas de recomendación en favor de los dueños de la guardería con el fin de “interferir indebidamente en el proceso”, lo que derivó en la reclasificación del delito del que estaban acusados.

TW:@LillyTellez

También, aseguraron que en 2016 reservó información relacionada con el incendio hasta 2026 y “se amparó para evitar atender a familias de niñas y niños muertos, lesionados y sobrevivientes que exigían reunirse con ella”.

“En suma” ella ha pavimentado su trayectoria profesional sobre la muerte de 25 niñas y 24 niños que hoy deberían estar en compañía de sus papás y mamás; lejos de ser recompensada con un puesto diplomático que no merece, Pavlovich debería de estar enfrentando ahora mismo a la justicia por los graves cargos que se le imputan”, aseguran en la carta.

Por último, solicitan que en el Senado reciban presencialmente a un grupo de padres de niños fallecidos y lesionados a causa del incendio de la Guardería ABC, “para que sean escuchadas sus razones en contra de este oprobioso nombramiento”.