Nacional

NACIONAL

Ebrard manda a Blinken reporte sobre periodistas asesinados: "no habrá impunidad"

El canciller recordó que los casos de los periodistas asesinados este año ya se encuentran bajo investigación.

Escrito en NACIONAL el

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, respondió a las declaraciones de Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, quien externó su preocupación por el alto número de periodistas asesinados en México y se unió a les exigencias de protección para los comunicadores. 

Mediante una carta, el canciller aseguró que "México condena y persigue los asesinatos cometidos contra periodistas".

"El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es un impulsor de las libertades y los derechos políticos y sociales y de expresión por ser el nuestro un movimiento democrático que, durante décadas en la oposición, fue acosado, espiado y perseguido", apuntó.

Ebrard recordó al secretario de Estado de los Estados Unidos que los casos de periodistas asesinados se encuentran bajo indagatoria por parte de las autoridades estatales y federales. "Afortunadamente ya hay avances en estos casos, incluyendo la detención y vinculación a proceso de seis personas, presuntamente involucradas en tres de los cinco homicidios ocurridos este año".

Además, expresó en la carta, la información y avances de los crímenes contra periodistas han sido hechos del conocimiento público por el propio presidente en su conferencia de prensa diaria, así como por las otras instituciones del Gobierno Federal.

"El presidente, y quienes formamos parte de su gobierno tenemos un compromiso de rendición de cuentas exclusivamente con los ciudadanos mexicanos y las instituciones de México", señaló.

El canciller también recordó que México y Estados Unidos comparten el Entendimiento Bicentenario, un mecanismo de diálogo y cooperación en materia de seguridad para tratar temas como el tráfico ilícito de armas que "son utilizadas en la mayoría de los homicidios cometidos en México  y que, presumiblemente, también fueron utilizadas contra periodistas".

"Le comparto esa información que quizá no es de su conocimiento y le reitero nuestra disposición de trabajar con su gobierno con respeto a las soberanías de ambos países, para avanzar en la seguridad de nuestros pueblos", apuntó.

El día de ayer, Antony Blinken, compartió un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en el que se dijo preocupado por la violencia y los homicidios ocurridos en contra de periodistas en México.