Nacional

SALUD

López-Gatell enseña las “curvas”: Ómicron va de "salida" en todo el país

El subsecretario Hugo López-Gatell afirmó que las 32 entidades federativas presentan un descenso significativo de Ómicron.

López-Gatell asegura que ya está de "salida" la pandemia de COVID-19 en México.Créditos: Captura de pantalla. Youtube: Gobierno de México
Escrito en NACIONAL el

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que las entidades de México ya se encuentran de salida, con respecto a la pandemia de COVID-19 y la cuarta ola protagonizada por la variante Ómicron.

Durante la conferencia de prensa mañanera, emitida desde Palacio Nacional, el funcionario de salud presentó las "curvas epidemiológicas" de cada entidad, en la que se demostró el número de contagios y las defunciones registradas desde que comenzó la pandemia del virus SARS-CoV-2.

En las 32 entidades federativas se registró la primera curva plana, la segunda pequeña, igual que la tercera, mientras que la cuarta curva, la que representa la ola de contagios por Ómicron, se mostró grave; sin embargo, la mortalidad presentó un descenso.

Además, detalló que la diferencia que se ve en cada estado respecto a la curva epidemiológica es porque la presencia de la epidemia no se dio al mismo tiempo en todas las entidades, además que cada gobierno estatal tomó las decisiones de implementar o no la estrategia nacional.

"Recordar que cada autoridad sanitaria está representada por gobiernos de las entidades. Las decisiones de implementar estrategia nacional quedaron sujetas a autoridades sanitarias estatales. Hay que tomar en cuenta que impacto directo tuvo que ver con eficiencia de autoridades estatales implantaron", afirmó el subsecretario.

Por otro lado,  destacó que la Ciudad de México presenta un claro descenso de la pandemia y es una de las entidades con el número más bajo en defunciones. "Es la que más tuvo retos en el manejo de la epidemia, pero tiene el programa más amplio de salud en la localidad", destacó López-Gatell.