Nacional

POLÍTICA

EU pide mayor protección a periodistas en México: "asesinatos son preocupantes"

Antony Blinken, el número dos de Biden, expresó su preocupación por asesinatos de periodistas en México.

Antony Blinken, el número dos de Biden, expresó su preocupación por asesinatos de periodistas en México. Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

El secretario des Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, externó su preocupación por el alto número de periodistas asesinados en México y se unió a les exigencias de protección para los comunicadores. 

A través de su cuenta de Twitter, Blinken aseguró que “el elevado número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas a las que se enfrentan son preocupantes”.

A la par, el funcionario estadounidense expresó su solidaridad con quienes reclaman mayor responsabilidad y protección a las autoridades para los comunicadores.

 “Me uno a quienes piden una mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad", expresó el secretario estadounidense. 



Los comentarios de Blinken se suman a los expresados por el subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, quien criticó al presidente mexicano por la violencia que enfrenta el gremio periodístico del país; y a los realizados por el senador republicano Ted Cruz, quien consideró  que el mandatario representa un riesgo y un peligro para la seguridad nacional del país vecino.

“Estoy profundamente preocupado por la agitación social en México. La ruptura del Estado de Derecho en nuestra frontera sur plantea graves desafíos y peligros para la seguridad nacional de los Estados Unidos en temas que van desde la lucha contra el narcotráfico hasta la inmigración ilegal”, expresó Cruz. 

En lo que va de 2022, cinco periodistas han sido asesinados en el país, lo que ha generado reacciones de políticos mexicanos y estadounidenses, así como una serie de protestas que exigen mayores garantías de seguridad para quienes desempeñan esta labor informativa.