Nacional

SEGURIDAD

Desplazados de Zacatecas: Agresiones en Jerez iniciaron en 2021

Al menos 18 comunidades de Jerez, principalmente de la zona de la sierra de Zacatecas, fueron desplazadas debido a la violencia de grupos del crimen organizado.

Créditos: Ayuntamiento de Jerez
Escrito en NACIONAL el

Durante meses, habitantes de comunidades desplazadas de Jerez, Zacatecas, convivieron en su día a día con grupos criminales que les prometieron no hacerles nada; sin embargo, esta tregua se rompió hace un año, lo que los obligó a abandonar sus hogares por temor a la violencia.

La situación de inseguridad que impera en la zona de la sierra zacatecana llevó a que cientos de personas abandonaran al menos 18 localidades escoltados por elementes del Ejército y la Guardia Nacional.

Federico, uno de los pobladores que decidió salir de su localidad, contó en entrevista con Denisse Maerker para Grupo Fórmula que las primeras agresiones por parte de supuestos integrantes de grupos criminales contra civiles tuvieron lugar en febrero de 2021, cuando se registraron secuestros de pobladores.

El hombre recalcó que en un principio los presuntos criminales aseguraron a la población que no emprenderían acciones en su contra; sin embargo, los delincuentes rompieron este pacto argumentando que los habitantes estaban coludidos con grupos criminales rivales.

"Duramos como unos 6 o 7 meses que no hacían nada, se paseaban por tiendas y por todas las calles, y ellos decían 'no se preocupen, andamos buscando malandros'".

Violencia contra pobladores de Zacatecas inició hace un año

Federico recordó que las primeras agresiones contra pobladores del rancho en el que habitaba ocurrieron el miércoles de ceniza del año pasado, cuando 2 hombres fueron secuestrados y devueltos 2 días después; esa misma noche secuestraron a otra persona.

Sin embargo, los cerca de 400 habitantes de la comunidad decidieron abandonar sus hogares tras el asesinato de una persona que intentó entrar al rancho.

"Hace tres semanas mataron a un pariente al entrar al rancho; según ellos decían que toda persona que entrara iba a estar muerta y cumplieron su promesa", contó Federico.

El hombre aseguró que actualmente no queda nadie viviendo en su comunidad, ya que todos decidieron salir ante la amenaza de grupos del crimen organizado.

Finalmente, Federico recalcó que los habitantes de su localidad tienen la intención de volver a sus hogares lo antes posible, pues desean poder atender sus huertos de durazno.

"Nosotros quisiéramos regresar lo más pronto posible; sé que a lo mejor fuimos exagerados en el sentido de que fuimos a solicitar la ayuda del presidente municipal para rescatar nuestras cosas", apuntó.