Nacional

VACUNACIÓN

COVID: Vacunación en niños no ha iniciado por falta de vacunas Pfizer, acusa experto

El doctor Andreu Comas estima que el gobierno mexicano no tiene la intención de adquirir más vacunas para iniciar la inoculación de menores de 11 años.

Experto asegura que no se ha iniciado vacunación de niños por falta de vacunas PfizerCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Pese a que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró este martes que no se ha vacunado a niños menores de 11 años contra el COVID-19 debido a que los biológicos deben utilizarse en personas con mayor probabilidad de presentar complicaciones en su salud, en realidad se debería a la falta de dosis de la farmacéutica Pfizer.

Así lo reveló el investigador del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad de San Luis Potosí, Andreu Comas, quien detalló que probablemente ya no se cuentan con dosis de la farmacéutica estadounidense y el gobierno mexicano no tiene planeado adquirir más.

Opción A, ideológicamente no quieren vacunar a los niños, u opción B, ya no tienen dosis de vacunas Pfizer y no van a comprar vacunas Pfizer”, mencionó en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

Cabe señalar que la vacuna de Pfizer es la única aprobada por organizaciones y autoridades de la salud para suministrarse en niños de entre 5 a 11 años de edad.

Sin embargo, aunque el plan de vacunación en el territorio nacional ha avanzado satisfactoriamente, la aplicación de biológicos contra el COVID-19 en menores de edad aún no está contemplado por el gobierno mexicano.

Lo anterior fue recalcado por el subsecretario López-Gatell, quien aseguró que el riesgo de contraer el virus del SARS-CoV-2 en los niños es muy bajo, por lo que el beneficio que pudieran alcanzar con las vacunas sería menor, por esta razón se ha preferido cubrir a los adultos con mayor riesgo de presentar complicaciones.

(Hugo López-Gatell) miente porque México ya cumplió todas las prioridades previas antes de vacunar a los niños. Si están poniendo refuerzos de terceras dosis que no es con Pfizer, entonces con las Pfizer que tenemos podríamos vacunar a los niños”, dijo Andreu Comas.

En opinión del doctor y virólogo, la acción del gobierno mexicano es “una acción sistemática”, lo cual, ha quedado demostrado con el desabasto en diferentes tipos de vacunas y en medicamentos para niños con cáncer.

No es una acción aislada de este gobierno en contra de la salud de los niños, es una acción sistemática. Tenemos desabasto de vacunas contra tuberculosis, papiloma, triple viral, hepatitis B, tenemos desabasto de vacunas que nunca había habido, tenemos desabasto de medicamentos para niños con cáncer, en esa misma lógica no me extraña que no quieran vacunar a los niños”, agregó.

Hasta el momento en México se han vacunado únicamente a menores de 12 a 17 años con alguna comorbilidad y de 15 años o más sin enfermedades crónicas, por lo que los niños menores de 11 años aún se encuentran en espera de recibir su vacuna contra el COVID-19.