Nacional

VACUNACIÓN

COVID: ¿por qué sí y no se deben vacunar a niños de 5 a 11 años?

La vacunación en niños y niñas ha generado un intenso debate sobre si deben o no recibir el biológico contra el COVID-19.

Por qué si y por qué no vacunar a niños menores de 11 años contra el COVID-19Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La vacunación contra el COVID-19 ha avanzado satisfactoriamente en el territorio nacional; sin embargo, uno de los sectores de la población abandonados son los menores de 5 a 11 años, quienes por el momento no están contemplados en el plan de inoculación del gobierno mexicano.

Y es que la inmunización de niñas y niños ha sido un tema que ha desatado un intenso debate entre expertos, autoridades y ciudadanos, por ello, a continuación te explicaremos por qué sí y por qué no vacunar a los menores del hogar contra el virus del SARS-CoV-2.

¿Por qué un niño debe vacunarse contra el COVID-19?

Una vacuna contra el COVID-19 puede evitar que un menor que contraiga el coronavirus se enferme de forma grave o que sufra complicaciones a corto o largo plazo a causa de la enfermedad.

Mientras que los niños con afecciones médicas como obesidad, diabetes o asma, por mencionar algunas, podrían tener un mayor riesgo de enfermarse de gravedad por el virus.

Por lo tanto, al recibir la vacuna un niño corre un menor riesgo de padecer el COVID-19 en su forma grave o ser hospitalizado a causa de la enfermedad, además puede ayudar a que asista con mayor regularidad a la escuela y participe en deportes o actividades grupales de forma más segura.

Cabe señalar que aunque es raro que un menor se enferme gravemente de coronavirus, existen casos a nivel mundial donde algunos niños han necesitado de cuidados en un hospital tras contagiarse, esto principalmente se ha detectado en jóvenes con enfermedades pre-existentes.

¿Por qué no vacunar a un niño contra el COVID-19?

Lo anterior ha sido respaldado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien afirmó que el riesgo de contraer COVID-19 en los niños es muy bajo, por lo que no se ha iniciado la vacunación para menores de 11 años, ya que el beneficio que pudieran alcanzar con el biológico sería menor.

De esta forma, el gobierno mexicano ha preferido utilizar la vacuna en personas con mayor probabilidad de que su salud se complique a causa de la enfermedad, que en aquellas que desarrollan una enfermedad leve.

"En niños el riesgo es muy bajo, no agrega mucho más el vacunar, y las familias que tienen preocupación les vuelvo a decir con todo respeto que no piensen que niños tienen el mismo riesgo que las personas adultas, psicológicamente uno piensa en lo terrible de la epidemia (…) pero en niños el riesgo es muy bajo, a excepción de los que tienen comorbilidades, pero llevamos meses vacunándoles", detalló el epidemiólogo.

Hasta el momento la única vacuna aprobada para ser suministrada en menores de cinco a 11 años de edad es la Pfizer-BioNTech, la cual debe aplicarse en dos dosis, en un intervalo de tres semanas.

El biológico empleado en menores contiene una dosis más baja que la vacuna contra el COVID-19 aplicada en adultos, cuya eficacia es del 91 por ciento.