Nacional

COVID-19

COVID: "La mesa está puesta" para una quinta ola en México, señala experto

Arturo Ederly, actuario de la UNAM, señala que aún no ha terminado la cuarta ola, debido a que hay altas tasas de positividad.

La quinta ola de casos COVID-19 es un escenario posible, según Arturo Ederly. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La cuarta ola de COVID-19 no se puede dar por finalizada e incluso "la mesa está puesta" para una quinta ola, reconoció el actuario Arturo Ederly, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); aparte, lamentó que el gobierno federal no pretenda vacunar a las niñas y niños.

En una entrevista ofrecida a José Cárdenas, para Grupo Fórmula, Ederly negó haya dado por finalizada la cuarta ola a causa de la variante Ómicron, "de momento hay un descenso de casos, pero esto no significa que haya terminado la pandemia", enfatizó.

Arturo Ederly adelantó que se puede dar un quinta ola de casos, debido a que el 35 por ciento de la población mexicana no está vacunada contra el virus SARS-CoV-2, es decir, a 46.1 millones de personas ni siquiera han recibido una dosis. Acusó al gobierno federal de presentar de manera "engañosa" los informes de vacunación.

Hay 46.1 millones de mexicanos que no han recibido ni una sola dosis y eso deja la mesa puesta para una siguiente ola más adelante", explicó Arturo Ederly.

Acerca de la dosis de refuerzo, el académico de la UNAM señaló que sólo el 18.4 por ciento de la población cuenta con un esquema completo de vacunación (dos dosis) y la adicional, "sólo ellos están adecuadamente protegidos, hay demasiada gente que, por alguna razón", agregó.

Precisó que el peligro no ha terminado, debido que las tasas de positividad continúan siendo elevadas: seis de cada 10 pruebas dan positivo al virus SARS-CoV-2. Explicó que el objetivo de la vacunación y las estrategias sanitarias es que las siguientes olas cobren menos vidas.

¿Se debe vacunar a los niños?

Contrario a lo que Hugo López-Gatell opinó, el especialista de la UNAM afirma que los niños de 5 a 8 años deberían recibir la vacuna contra el COVID-19, debido a que presentan una tasa de letalidad similar a la que tienen los adolescentes de 12 a 16 años, esto según datos proporcionados por la misma Secretaría de Salud (SSa).

Ederly recordó que a los menores de edad ya se le vacuna contra el COVID-19 en diferentes naciones del mundo, por lo que no entiende la negativa del gobierno federal y más ante el riesgo de una quinta ola de casos.

Hugo López-Gatell dijo que el gobierno federal no pretender ser "Herodes" al no vacunar a niños.