Nacional

SALUD

Cáncer infantil: Cómo un amparo puede superar el desabasto y salvar una vida

El desabasto de medicamentos oncológicos llevó a familias mexicanas a buscar amparos que a algunos les ayudaron a continuar con el tratamiento contra el cáncer de sus hijas e hijos.

Desde 2019 más de 220 familias de pacientes de cáncer infantil han buscado un amparo para garantizar el abasto de medicamentos.Créditos: Fotarte de Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

Héctor, de 15 años, un caso más de cáncer infantil, solicitó un amparo que le permitió hacerle frente al desabasto de medicamentos para garantizar la continuidad de su tratamiento.

Su diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda llegó en septiembre 2019. Meses atrás, en abril, un dolor de rodilla muy intenso lo llevó al hospital en de Saltillo, Coahuila, lugar en el que vive.

Ahí, después de internarlo, revisarlo y hacerle estudios, los médicos le recomendaron a su mamá, Sandra Bautista, que lo llevara a Nuevo León donde otros especialistas podían ver su caso.

Fue en la Clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monterrey donde lo diagnosticaron. El primer mes comenzó con quimioterapias en el hospital; después el tratamiento fue ambulatorio. Entonces enfrentó al desabasto de medicamentos que afecta a los nños con cáncer.

Cada viaje de Saltillo a Monterrey les tomaba 2 horas en autobús, con un costo estimado de 170 pesos el boleto. A pesar de los esfuerzos para llegar y pedir permiso en el trabajo para salir, hubo días en que llegaron y no recibieron las medicinas.

“A veces sí se las ponían y a veces no, nos decían que no había. Yo no tenía los medios para conseguirlas cuando faltaban”, contó Sandra.

Primero se regresaban y esperaban que estuviera la medicina, pero el problema siguió y Sandra fue a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), donde le dijeron que tenían que hacer una investigación; en el transcurso, la medicina faltante llegó y se frenaron las acciones.

Pero unos días después volvieron a enfrentar la falta de medicinas. Para ese entonces Sandra ya no consideró ir a la CDHEC, temía que pasara más tiempo. “No podíamos darnos el lujo de que mi hijo perdiera el tratamiento”, relató.

Entonces supo a través de otras familias con niños y niñas con cáncer que la abogada capitalina Andrea Rocha los ayudaba a promover amparos por la falta de oncológicos para los menores.

El desabasto es un problema que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido, por lo que ha instruido que se le dé resolución de este tema, además de que ha habido mesas de trabajo entre la Secretaría de Gobernación y padres de familia. Una de las causas que lo han originado, es el cambio en el esquema de contratación de los medicamentos debido a que, según al titular del Ejecutivo, imperaba una enorme corrupción en el sector. 

"Ya no hay excusas", indicó el mandatario el pasado 10 de noviembre tras hacer un llamado de atención al sector Salud para atender esta situación.

El amparo contra el desabasto de medicamentos para niños con cáncer

Sandra aseguró que tomó la decisión de sumarse a los amparos para que Héctor tuviera sus medicinas en tiempo y forma. “La vida de mi hijo estaba en riesgo, está en un constante riesgo. Con tratamiento hago lo que está en mis manos”, señaló.

Comentó que cuando le decían que no tenían un medicamento en el hospital, ella les decía que tenía un amparo y entonces, aseguró, las medicinas aparecían; en ocasiones “como por arte de magia”, dijo, a pesar de que antes les negaron que las tuvieran disponibles.

También señaló que hubo momentos en que desde el hospital, simplemente no pudieron conseguir las medicinas; en esos casos Sandra pidió ayuda a organizaciones locales y asociaciones para que la apoyaron a obtenerlas.

Familias mexicanas se amparan

Desde mayo del 2019, la abogada Andrea Rocha ha promovido más de 220 amparos por el desabasto de medicamentos; de estos, 64 fueron en beneficio de familias que reciben atención en Nuevo León.

La abogada explicó que al promover estos recursos, la primera medida suele ser que les den una suspensión de plano en la que autoridades tienen la obligación de garantizar el tratamiento de los niños y niñas. En caso de incumplimiento, pueden ser sujetos de sanciones como multas o la destitución de funcionarios.

Rocha aseguró que hasta el momento, los amparos no han escalado en este sentido sobre las sanciones; sin embargo, papás y mamás le han comentado que notaron diferencias entre la continuidad de medicinas que reciben sus hijos frente a otros casos en los que no se tomaron medidas legales.

“A veces me dicen: vemos cómo a la mamá o papá de al lado le están negando las quimioterapias y a nosotros sí nos las dan”, señaló.

Aunado a los amparos, la abogada da seguimiento a 8 denuncias que se interpusieron ante la Fiscalía General de la República por diferentes delitos derivados del desabasto y en las que se señala a personas como el secretario de Salud, Jorge Alcocer, o al director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer. Incluso al mismo titular del Ejecutivo, 

Y si bien, los amparos ayudaron a pacientes a recibir su tratamiento, no en todos los casos el resultado fue exitoso. Este martes, Lorena Aguilar y su esposo, papás de Evan Apolinar, paciente que falleció a causa del desabasto de medicamentos oncológicos aun a pesar de contar con un amparo, ratificarán una de esas denuncias contra funcionarios públicos de alto nivel.

De acuerdo con la plataforma cerodesabato.org, de febrero de 2019 al 30 de agosto del 2021 han tenido 6 mil 413 reportes de desabasto de medicamentos por diferentes patologías en instituciones públicas; en el segundo cuatrimestre del 2021 fue cuando tuvieron más casos registrados.

Hoy Héctor continúa su tratamiento y se espera que en septiembre próximo, dos años después del diagnóstico, pase a una etapa de vigilancia sin medicinas. Sandra recordó que al inicio su hijo se preocupaba por cómo conseguirían las medicinas; ella trataba de tranquilizarlo y le decía “ya Dios dirá”.

Aunque aseguró que desde que promovieron el amparo no han sufrido como antes por que su hijo se quede sin medicinas, comentó que aún se entera de familias en el país que se enfrentan al desbasto de medicamentos para la atención del cáncer infantil.