Nacional

POLÍTICA

Belinda, su hermano y la relación con Morena y la 4T

El proselitismo de Belinda ha sido investigado por el INE debido a posibles irregularidades financieras con fines electorales.

La familia Peregrín Schüll ha sido beneficiada con candidaturas y contratos por los partidos de la 4T. Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

Belinda y su hermano, Ignacio Peregrín Schüll, son consentidos de la Cuarta Transformación... y de sus bolsillos, eso sin contar que ya habido denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a posibles pagos irregulares a la artista.

El Estadio Azteca, vuelto loco, en medio de euforia y entusiasmo, fue la sede del cierre triunfal de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. En el mismo césped en el que se coronaron Maradona y Pelé como reyes del mundo, el morenista proclamó  el 27 de junio de 2018 su inminente triunfo días antes de que obtuviera la histórica votación de 30 millones de sufragios a su favor.

Días después de su apabullante victoria, la campaña del presidente electo reportó ante el organismo electoral que el evento en la casa del Club América tuvo un costo de 3.8 millones de pesos, de los cuales, 1.3 millones fueron para la renta del lugar... casi 12 veces menos que los 16.2 millones de pesos que reportó Enrique Peña Nieto cuando rentó el mismo lugar en 2012.

El partido guinda detalló que, del costo total del evento, 278 mil 945 pesos fueron para el pago de los artistas que participaron en el magno evento: Belinda, Margarita la Diosa de la Cumbia y Eugenia León, Caña Dulce, Caña Brava, entre otros.

La cifra despertó de manera inmediata las dudas de la oposición: el PRD presentó documentación y facturas que arrojaron un supuesto pago de 23.4 millones de pesos a Belinda para apoyar electoralmente a Morena. Sin embargo, el INE decidió batear la denuncia.

Tres años después, en las campañas de 2021, la intérprete de "Sapito" protagonizó un nuevo escándalo político: fue parte del grupo de 104 influencers y celebridades que, tras un pago promedio de 10 mil dólares por cabeza, violaron la legislación electoral al apoyar ilegalmente al Partido Verde, aliado electoral de Morena en esas elecciones. 

Debido a ese caso, el INE multó con 40.9 millones de pesos al partido del tucán, además de que dio vista a la Fiscalía Electoral para investigar e imponer las sanciones correspondientes.

"Sabes la cantidad de personas que hoy no podrán comer por que la pandemia los dejó sin empleo, me gusta mucho la iniciativa verde de mi hermano Nacho Peregrín, entregarles canastas básicas de alimentos a ellos y a sus familias", es el mensaje a favor del Partido Verde que, tras un pago definido por el INE en 10 mil dólares, hizo Belinda a favor de su hermano, candidato de la alianza Verde-Morena-PT, en una de sus historias de Instagram. 

El INE fijó en 10 mil dólares el pago del PVEM a Belinda.

 

Hermano de Belinda gasta cientos de miles para ser diputado... y fracasa

Ignacio Peregrín Schüll, hermano de Belinda, quiso dar el salto a San Lázaro para apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador... y fracasó estrepitosamente, pese a que gastó cientos de miles de pesos.

De acuerdo con los reportes de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), el candidato de la alianza Morena-PT-PVEM gastó 1 millón 80 mil 835 pesos en su campaña para ganar la diputación federal del Distrito 15 de la Ciudad de México, correspondiente a la alcaldía Benito Júarez, y obtuvo únicamente 51 mil 303 votos, equivalentes al 21.5 por ciento de la votación total emitida.

Su principal rival, el panista Luis Alberto Mendoza, arrasó en las urnas obteniendo 172 mil 107 sufragios a su favor, es decir, el 72.2 por ciento del electorado.

Aunque en términos brutos, el abanderado de la alianza PAN-PRI-PRD gastó más, con 1 millón 178 mil 406 pesos erogados, en términos de voto per cápita, el hermano de Belinda fue el candidato más caro: 21.06 pesos por sufragio.

En contraparte, el candidato blanquiazul gastó 6.8 pesos por cada voto obtenido.

La candidata de Fuerza Social por México, Sharon Estrada, gastó 222 mil 830 pesos y tuvo el 0.8 por ciento de los votos; Jenny Ibarra, de MC, erogó 662 mil 122 pesos y obtuvo el 2.7 por ciento de los sufragios; Nahum Navas, del PES, desembolsó 114 mil 927 pesos y tuvo 0.6 por ciento de los votos.

En tanto, Ramón Picazo, de Redes Sociales Progresistas, partido vinculado a Elba Esther Gordillo, erogó 129 mil 245 pesos y tuvo 0.3 por ciento de los sufragios... es decir, sólo 835 personas sufragaron por él.

Ignacio Peregrín, al igual que su hermana, ha sido cercano al partido de López Obrador desde hace cuatro años. En 2019, el joven, que estudió en un Colegio de Bachilleres y sólo tiene ese grado de estudios concluidos, recibió un cargo en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El joven se desempeñó, de acuerdo con loa Secretaría de la Función Pública, como coordinador de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, donde percibió un salario mensual de 13 mil 837 pesos brutos. 

Posteriormente dejó el cargo para lanzarse como diputado de la alianza entre Morena, el Verde y el PT.

Declaración patrimonial del hermano de Belinda. SFP

¿Cómo ha sido el proselitismo de Belinda?

Belinda sorprendió a todos y todas, tanto a sus fans como a periodistas, ciudadanos y analistas políticos, cuando en 2018 externó su apoyo a la candidatura de López Obrador.

Durante el periodo electoral, la actriz y cantante participó en distintos actos de campaña del partido guinda.. E incluso fue la estrella del cierre de López Obrador en el Estadio Azteca en el llamado AMLOfest, días antes de la jornada electoral del referido año.

El apoyo no sólo paró ahí, sino que días después al triunfo del tabasqueño, Belinda fue quien "destapó" a Marcelo Ebrard como el futuro canciller del presidente electo, pues inicialmente el senador Héctor Vasconcelos estaba contemplado para ese puesto del gabinete.

Tras la victoria de AMLO, se presentó una denuncia ante el INE, identificada en el expediente INE/Q-COF-UTF/489/2018, respecto a que Belinda recibió 23.4 millones de pesos para apoyar la campaña de Morena, entre lo que se encontraba 3 millones de pesos para su participación en el Azteca.

Sin embargo, el organismo electoral desestimó la denuncia debido a que consideró que las pruebas presentadas por el PRD no eran contundentes, además de que no fueron claras respecto al tiempo y lugar en el que los pagos fueron realizados. 

Estos son los pagos denunciados de Morena a Belinda

Belinda y las "dádivas" a Jojutla

El INE halló que, durante el proceso electoral, Belinda participó en actos proselitistas en Jojutla, Morelos, que consistieron en reparto de dádivas a la población afectada por los sismos de septiembre del 2017, sin que esos gastos se hubieran registrado, lo cual fue contrario a la normativa electoral.

En sus pesquisas, el árbitro electoral halló que, en compañía de Jorge Argüelles, candidato del PES a una diputación federal, la cantante y artista repartió a la población balones, colchas, cobertores y playeras con los logos y colores de Morena y el Partido Encuentro Social.

Debido a este caso, el organismo decidió poner multas económicas a los partidos que formaban parte de la coalición Juntos Haremos Historia".

"La falta se calificó como GRAVE ORDINARIA, en virtud de haberse acreditado la vulneración a los valores y principios sustanciales protegidos por la Legislación Electoral, aplicable en materia de fiscalización, debido a que el sujeto obligado omitió reportar la totalidad de los egresos realizados durante el periodo que se fiscaliza", señaló el INE.

En un lapso de cuatro años tanto Belinda como su hermano se han convertido en consentidos de Morena... al menos hasta que el SAT diga lo contrario.