Nacional

SEGURIDAD

4T celebra baja en homicidios, pero aún supera al sexenio de Peña Nieto por mucho

Enero de 2022 ha sido el inicio de año menos violento en lo que va del sexenio de López Obrador y el primer mes del año con menos homicidios dolosos en casi un lustro.

Durante enero de 2021 se registraron un promedio de 79 homicidios diariosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), celebró que durante enero de 2021 se registró el inicio de año menos violento en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO); sin embargo, las cifras de homicidios aún siguen superando por mucho a las registradas en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Este lunes, la secretaria de Seguridad presentó el informe mensual de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el cual reveló que durante los primeros 31 días de este año se registraron un total de 2 mil 427 homicidios, esto representa un promedio de 79 asesinatos diarios.

Según los datos presentados por la dependencia, enero de 2022 ha sido el inicio de año menos violento en lo que va del sexenio de López Obrador y el mes que ha registrado la menor cantidad de homicidios dolosos en casi 5 años. De hecho es el primer enero que es menor que el máximo del sexenio anterior.

"En los últimos nueve meses hay una tendencia sostenida a la baja del homicidio doloso, este enero es el mes de enero más bajo en la incidencia de este delito en los últimos cinco años. En 2022 iniciamos con una reducción de 14.4 por ciento en comparación con enero de 2021 y de 19 por ciento respecto a enero de 2020", destacó Rosa Icela Rodríguez.

Sin embargo, al comparar el inicio del cuarto año del gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T) con el mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto, la cifra de homicidios cometidos en enero de 2022 supera por casi mil a los cometidos en enero de 2016.

Homicidios registran cifra más baja del sexenio de AMLO

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, enero de 2022 es el mes con las cifras más bajas de homicidios desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"Cómo nos costó hasta ahora lograr una disminución. Teníamos contenido nada más el problema, sobre todo en el caso de homicidios, en todos los demás había disminución. Pero como nos costó, porque quedó bien arraigada, sobre todo la asociación delictuosa, la vinculación entre autoridades y delincuencia organizada", recalcó AMLO en su mañanera de este lunes.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez recordó que la cifra de 2 mil 427 homicidios mensuales cometidos en enero es la más baja registrada en casi 5 años, cuando en abril de 2017 se registraron 2 mil 184 asesinatos.

Estas son las cifras de homicidios dolosos cometidos durante enero en los primeros 4 años del gobierno de la Cuarta Transformación:

  • Enero 2019: 2 mil 870
  • Enero 2020: 2 mil 996
  • Enero 2021: 2 mil 835
  • Enero 2022: 2 mil 427

En su informe, la secretaria de Seguridad recalcó que actualmente, el 50 por ciento de los homicidios que se cometen en el país se concentran en tan solo seis estados: Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Sonora y Jalisco.

Violencia con AMLO aún supera a EPN

Pese a que el gobierno en turno celebró que las cifras de homicidios registradas en el último mes representan un descenso en la violencia, los asesinatos cometidos en el país aún superan los casos registrados durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Al comparar el inicio del cuarto año del gobierno de López Obrador con el mismo periodo del sexenio de Peña Nieto, la cifra de homicidios cometidos en enero de 2022 supera en 895 casos, alrededor del 58 por ciento, a los cometidos en enero de 2016, el cuarto año del sexenio anterior.

Estas son las cifras de homicidios cometidos durante le mes de enero desde 2015 a 2018, últimos cuatro años del gobierno de Peña Nieto:

  • Enero 2015: 1,354
  • Enero 2016: 1,532
  • Enero 2017: 2,136
  • Enero 2018: 2,569