Nacional

POLÍTICA

Madrazo ¿detrás de Latinus? Así surgió su rivalidad con AMLO

López Obrador y el priista, cuyo hijo y yerno son señalados de financiar a Latinus, tienen una historia de rivalidad de más de 30 años.

El "clan" de Roberto Madrazo es señalado de financiar al portal Latinus, el cual ha publicado reportajes contra la familia de AMLO.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El primer gran "adversario" de Andrés Manuel López Obrador no fue Vicente Fox ni Felipe Calderón, fue un paisano suyo: Roberto Madrazo, cuyo hijo y yernos están señalados de estar detrás del portal Latinus.

La rivalidad entre ambos políticos "chocos" data de hace más de 30 años, cuando ambos eran líderes locales del PRI en Tabasco, en la década de los 80. Luego, en el 94, compitieron uno contra el otro por la gubernatura de la entidad... y AMLO logró demostrar, con documentos filtrados, que su adversario y candidato ganador financió su campaña ilegalmente. 

Aunque tras su fallida candidatura presidencial, así como escándalos deportivos en los que estuvo envuelto (hizo trampa en el Maratón de Berlín), Madrazo se "semi retiró" de la vida política, ahora es señalado de ser la mente detrás del portal Latinus, el cual ha revelado reportajes en contra de la familia de López Obrador.

En marzo de 2021, el mandatario federal aseguró en una de sus conferencias mañaneras que, desde meses antes, ya tenía la información de que su acérrimo rival estaba detrás de dicho medio, cuyo conductor estrella es Carlos Loret de Mola: un grupo de empresarios y políticos, entre ellos Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno de Roberto Madrazo, respectivamente, presuntamente financian la plataforma.

López Obrador confirmó esta supuesta información luego de que una investigación del periodista Álvaro Delgado indicó que, además de los "Madrazo", el medio también recibe financiamiento de Patricia Olamendi y Marco Antonio Estrada, secretario privado del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Surge nueva información del nexo Madrazo-Latinus

Este domingo, la revista Proceso publicó un reportaje del periodista Arturo Rodríguez en el que se revela que Latinus recibe financiamiento del hijo y el yerno de Madrazo, quienes operan a través de las razones sociales Digital Beacon Programatic Services y BCG Limited Colnsulting.

El texto agrega que los negocios del "clan" Madrazo y Alexis Nickin se componen de otras 13 empresas que han obtenido contratos millonarios con gobiernos estatales, en sectores dispares como el de seguridad, bienes raíces y, principalmente, en el sector salud.

De hecho, explica el reportaje de Arturo Rodríguez, el gobierno de Michoacán durante el gobierno de Aureoles le dio 342 millones 896 mil pesos a las empresas Samedic y Hova Health, las cuales forman parte del conglomerado de firmas que posee el "clan Madrazo".

Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad señaló a José Ramón López Beltrán de haber vivido, junto. a su esposa Carolyn Adams, en una casa en Houston que es propiedad de un ex ejecutivo de Baker Hughes, empresa que tiene contratos con Pemex en el actual sexenio.

La Jornada reveló este domingo documentos que demuestran que la renta de ese inmueble se realizó en regla y conforme al marco legal establecido en Texas. 

¿Cómo se volvieron adversarios Madrazo y AMLO?

Tabasco, estado petrolero del sureste mexicano, ha dado políticos que han dominado la escena pública nacional en las últimas tres décadas. El principal de ellos, es López Obrador, actual presidente del país. Pero antes de él, otro tabasqueño ocupó las primeras planas de la nación: el exgobernador Madrazo, su acérrimo enemigo.

La enemistad entre ambos nació cuando, en 1988, Andrés Manuel, tras abandonar al PRI, se volvió el abanderado del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Social (PFCRN) para los comicios del estado en una elección histórica, pues aunque era imposible vencer al partido hegemónico en el poder, logró arrebatarle gran porcentaje del electorado al tricolor.

Durante su campaña, la cual creció vertiginosamente en Tabasco, principalmente en las zonas indígenas, como Chontalpa, López Obrador desató fuertes temores en el Revolucionario Institucional, pues su candidato (y posterior gobernador), Salvador Neme Castillo no emocionaba a la ciudadanía.

En esos comicios, Madrazo era el presidente del PRI, quien temeroso de la popularidad del candidato del partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas, que después pasó a llamarse PRD, buscó a toda costa evitar su victoria, pidiendo refuerzos del partido a nivel nacional y reforzando la maquinaria territorial del tricolor, lo cual terminó por darle la victoria a Neme, quien tuvo que renunciar tres años después al cargo por cederle ayuntamientos a la oposición, la cual acusó elecciones fraudulentas.

Tras perder esa elección, López Obrador inició su primer "Éxodo de la Democracia", el cual llegó a la Ciudad de México y comenzó a posicionarlo como una figura política nacional.

El segundo episodio entre AMLO y Madrazo fue cuando cometieron el uno contra el otro en la elección para la gubernatura del estado en 1994. Tras una elección reñida, en la que se detectaron irregularidades en el 78 por ciento de las casillas, de acuerdo con el periodista y escritor Jorge Zepeda Patterson, el priista venció al perredista.

López Obrador no se calló ante lo que consideró un fraude en su contra. Por ello, inició un nuevo éxodo a la Ciudad de México, llamada "Caravana por la Democracia", la cual culminó con un plantón en el Zócalo. Fue en este lugar, en el primer cuadro de la capital, donde una camioneta llegó misteriosamente a entregarle al perredista docenas de cajas con evidencias de que Madrazo financió su campaña con dinero ilícito.

Pese a que la PGR corroboró la veracidad de los documentos y el presidente Ernesto Zedillo (quien es señalado de haber filtrado la información) presionó a su correligionario a que renunciara a su triunfo, la crisis económica que azotó al país entre 1994 y 1995 hizo que, al final, todos los priistas cerraran filas y Madrazo, a pesar de su rebeldía ante el mandatario federal, logró permanecer en el poder.

Tras la victoria de Vicente Fox, el PRI, que fue comandado por Madrazo durante esos años, perdió relevancia nacional e incluso tuvo un cisma, debido a que Elba Esther Gordillo rompió con el tabasqueño y fundó su propio partido: Nueva Alianza.

Mermado por la oposición de los propios priistas en contra de él, Madrazo fue el candidato presidencial de Revolucionario Institucional... quedando en tercer lugar, por detrás de López Obrador y Felipe Calderón.

Aunque Madrazo tiene una rivalidad histórica con López Obrador, en 2018 admitió que hubo un presunto fraude en las elecciones de 2006. "En mis actas, Andrés estaba arriba de Calderón", dijo en una entrevista con Telereportaje.