Nacional

NACIONAL

Auditoría señala posibles daños al erario por 2,728 mdp en atención a pandemia

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó su informe del año 2020, donde se detectaron anomalías en el sector salud.

La Auditoría detectó posibles irregularidades en la atención contra el COVID-19. Créditos: @SSaludCdMx
Escrito en NACIONAL el

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 2 mil 728 millones 575 mil 500 pesos en el sector salud, producto de la atención a la pandemia de COVID-19 y durante 2020, tales resultados los presentó en su informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública.

Entre las posibles anomalías detectadas está la compra de equipo y material hospitalario para atender a los pacientes con COVID-19, sobre todo en instituciones como Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En el Insabi no fueron entregados 650 ventiladores con un costo de 920.4 millones de pesos, de acuerdo con el informe presentado por la ASF ante la Cámara de Diputados este domingo. Además, está pendiente una aclaración respecto a la compra de 2 mil 250 ventiladores por mil 600.3 millones de pesos.

La ASF entregó su tercer informe de la cuenta pública este domingo (@ASF_Mexico)

Mientras que en el ISSSTE Estado de México también se detectaron irregularidades por 86.6 millones de pesos en la adquisición de ventiladores 'adulto-pediátricos'. Por otra parte, en la Sedena existe una diferencia de 27.4 millones de pesos entre lo reportado por la institución y lo corroborado por la Auditoría, sobre todo en la adquisición de medicamentos e insumos médicos.

Los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS presentaron irregularidades en una decena de contratos por mil 309.8 millones de pesos en entidades como: Estado de México (oriente y poniente), Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz (norte).

Otro aspecto de relevancia detectado por la ASF es posibles anomalías en la recepción y salida de vacunas contra el COVID-19 en el Instituto Nacional de Cancerología, donde se resguardaron dosis de las compañías Pfizer y AstraZeneca. Mientras que la Semar contrató empresas que no tenían objeto social.

En total, la Auditoría hizo 866 revisiones y detectó irregularidades de hasta 49 mil 765 millones 790 mil 200 pesos en sectores como salud, educación, entre otros.

 

 

 

Temas