Nacional

NACIONAL

Rosario Robles podría quedar en libertad el viernes, ¿por qué?

El abogado de Rosario Robles explicó por qué sería invalidada la sentencia contra su clienta, quien saldría de Santa Martha Acatitla.

Rosario Robles permanece en prisión desde agosto de 2019. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles, adelantó que su clienta quedaría libre y sin cargos a partir del próximo viernes 4 de febrero, cuando se realizará una nueva audiencia para determinar si aún es válido el artículo por el que fue juzgada bajo los cargos de ejercicio indebido del servicio público y omisión en el caso conocido como 'La Estafa Maestra'.

En una entrevista ofrecida a Azucena Uresti, para Grupo Fórmula, el abogado de Rosario Robles dijo que la audiencia será encabezada por el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos, quien determinó que la exfuncionaria debía seguir en prisión preventiva el pasado 30 de diciembre de 2021.

De acuerdo con lo explicado por Epigmenio Mendieta, el amparo que ganó permite revisar si es válida o no la sentencia a partir del artículo 214 del Código Penal Federal, donde se establece que los servidores públicos deben ser juzgados por actuar con dolo o tener conocimiento de acciones que perjudiquen a la federación.

El defensor legal detalló que Rosario Robles no tenía conocimiento del esquema de desvío de recursos conocido como 'La Estafa Maestra', esto mientras era titular de la Sedatu, sino que se enteró hasta cuando fue revelado por un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el año 2017.

Podríamos estar viendo la salida de Rosario Robles el viernes (...) no iría a su casa a seguir la condena, ella estaría en libertad", declaró Epigmenio Mendieta.

El amparo tramitado por la defensa de Rosario Robles fue emitido por el noveno Tribunal Colegiado, debido a que se habrían violado los Derechos Humanos de la exfuncionaria. Llaman a revisar si el artículo 214 se encuentra derogado y, de ser así, si el proceso puede quedar "extinguido". 

En caso de que la extitular de Sedesol sea exonerada de los cargos que se le imputan, aún así recibiría una sanción administrativa por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En enero de 2022, Rosario Robles dio positivo a COVID-19 durante su estadía en el penal de Santa Martha Acatitla, hecho que fue confirmado por su hija Mariana Moguel, quien agregó que otras internas también estuvieron contagiadas. El 26 de enero, la exfuncionaria fue dada de alta.

Podríamos estar viendo el viernes la salida de Rosario Robles: Epigmenio Mendieta, abogado | RSS.com Podcasting