Nacional

ASESINOS

Mató a su esposo y lo ocultó en el bote: esta es la historia de la "Tamalera" de la Portales

Al confensar su crimen, la mujer también contó que mató a su esposo porque la maltrataba a ella y a sus hijos.

La tamalera de la portales.Créditos: Tomada de @cuentode_terror
Escrito en NACIONAL el

 

La historia de la tamalera de la portales, quien asesinó a su esposo y vendía tamales, se remonta a la década de los setenta, específicamente al año 1971.

María Trinidad Ramírez Poblano vivía con sus cinco hijos y el peluquero Pablo Díaz Ramírez, quien la golpeaba a ella y a sus hijos, según el sitio Criminalia, la enciclopedia del crimen. 

Ella se dedicaba a vender tamales para sostener a su familia con quienes vivía en la calle Pirineos número 15, en la colonia Portales, Ciudad de México.

Una noche Pablo golpeó a sus tres hijastros, lo que les causó marcas a ellos, y les prohibió cenar en castigo porque mancharon unas prendas. 

María Trinidad en venganza agarró un bate de beisbol y golpeó en varias ocasiones la cabeza de su esposo, quien se encontraba dormido antes del ataque. 

Según refieren algunas historias, el marido murió después de recibir los golpes con el instrumento, pero otras, como la del periódico la Prensa, señalan que quedó inconsciente y, ante el temor de que pudiera despertar, la tamalera lo descuartizó con un hacha.  

Posteriormente limpió la habitación en la que había asesinado al que hasta horas antes era su esposo e introdujo algunas partes del cuerpo recién descuartizado en un costal, el cual tiró en un terreno baldío; la cabeza la guardó en un bote de tamales.

Al día siguiente, como todos los domingos, la mujer se puso a vender tamales en el lugar que acostumbraba. Ya para el lunes, los restos del peluquero fueron encontrados al sur de la Ciudad. 

Algunas leyendas señalan que ella había usado los restos del cuerpo de su esposo para hacer tamales, pero esa versión fue descartada como falsa. 

Como los restos fueron encontrados a lado de una casa de la Colonia Justo Sierra, se le dio aviso a la policía, quien identificó que las huellas dactilares pertenecían al peluquero de 53 años de edad, que, según se supo, tenía antecedentes criminales y que vivía en la calle Pirineos. 

Cuando los investigadores se presentaron en la respectiva casa, la tamalera confesó el crimen y contó que él la maltrataba a ella y a sus hijos. Los policías encontraron bajo la cama el bote de los tamales con la cabeza de Pablo. 

María Trinidad Ramírez Poblano fue sentenciada por el asesinato de su esposo a cuarenta años de prisión, de los cuales pagó 20 en el Centro de Reclusión Femenil de Tepexpan, Xochimilco y luego en Santa Martha Acatitla. Ya libre, ella falleció en el Estado de México, en 1995

El caso de la Tamalera de la Portales inspiró un capítulo de la serie Mujeres Asesinas, el cual está protagonizado por María Rojo. 

Con información de La Prensa