Nacional

NACIONAL

¿Quién es José Luis Pech? Candidato de MC para gobernador de Quintana Roo

El nuevo candidato de MC ya había contendido por la gobernatura del estado en dos ocasiones por Morena.

El nuevo candidato de MC ya había contendido por la gobernatura de Quintana Roo en dos ocasiones por Morena.Créditos: FB @JoseLuisPechVarguez
Escrito en NACIONAL el

Este sábado, la dirigencia del partido Movimiento Ciudadano (MC) hizo oficial la candidatura del aún senador por Morena, José Luis Pech, al gobierno de Quintana Roo, esto luego de bajar de la contienda al actor y empresario Roberto Palazuelos, pero ¿quien es el nuevo candidato a gobernador? Te contamos.

El actual senador por Morena es oriundo de Mérida, Yucatán, y en 2016 ya había buscado la gobernatura de Quintana Roo arropado por el partido al que aún pertenece y por el que también fue delegado en la entidad hasta 2018.

Aunque Pech esperaba buscar de nuevo la candidatura del estado por Morena, a realizarse, quedó segundo en las encuestas realizadas por el partido, donde Mara Lezama se ubicó como la favorita, por lo que será su rival en las elecciones de junio próximo.

“He decidido hacer pública mi decisión de no apoyar a la candidata del Verde (PVEM) y Morena a la gubernatura; y sin humildad no es posible alcanzar la unidad, porque la soberbia no permite ponernos en los zapatos de los demás, ni entendernos ni escucharnos", expresó en redes sociales tras la designación de Lezama.

A la par, criticó que la soberbia se había apoderado de Morena y aseguró que los quintanarroenses merecían un gobierno decente que el Partido Verde "no está ni remotamente dispuesto a dar. Ahí tenemos Cancún”.

Luego de aceptar la candidatura por MC a la gobernatura de la entidad, José Luis Pech informó que el lunes presentará su carta de renuncia a Morena y en los próximos días pedirá licencia como senador para que se llame a su suplente.

Actualmente, José Luis Pech es secretario de las comisiones de Ciencia y Tecnología y Relaciones Exteriores, Europa, en la Cámara de Senadores e integrante de las de Hacienda y Crédito Público, Turismo y Salud. 

Trayectoria profesional

Es Ingeniero Industrial en Producción en el Instituto Tecnológico de Mérida (ITR) y cuenta con una Maestría en Ciencias de la Educación por el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica en Querétaro, con la que se volvió docente en la Universidad del Mayab e Institutos Tecnológicos de Chetumal y Mérida.

También realizó un Doctorado en Ciencias Administrativas por la Escuela de Altos Estudios Comerciales, de Jouy-en-Josas, Francia.

Al inicio de su carrera, el legislador de 68 años se desempeñó como consultor a nivel regional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); también estuvo en la Oficialía Mayor del gobierno de Yucatán, en la delegación del ISSSTE en Yucatán y en la clínica regional del ISSSTE.

De acuerdo con su trayectoria profesional, en 1978 fue jefe de la División de Estudios Superiores del Instituto Tecnológico de Chetumal, Quintana Roo, mientras que de 1979 a 1983, se desempeñó como jefe de departamento de Comunicación y Difusión del Instituto Tecnológico de Chetumal, Quintana Roo, y fue rector de la Universidad de Quintana Roo, cargo que desempeñó de 2006 a 2011.