Nacional

NACIONAL

Autos "chocolate": Cobro de placas arrancará la próxima semana

El costo por el derecho de placas será adicional y oscilará entre los 400 y los mil pesos.

El pago de derecho de placas comenzará la siguiente semana.
Escrito en NACIONAL el

El pago para regularizar los autos provenientes del extranjero llamados “chocolate” entrará en vigor a partir de la próxima semana, informó este viernes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Al ser cuestionado por los costos extraordinarios del proceso de regularización de los autos “chocolate”, el gobierno decidió eliminar el requisito de realizar el trámite en una agencia aduanal para implementar el pago por el derecho de placa.

“El planteamiento es hacer una modificación legal en la lógica de que ya no es necesario el trámite en una agencia aduanal porque los vehículos entraron antes de la fecha del decreto a territorio nacional, habría que acreditar que entraron o que están en el territorio nacional para evitar el trámite aduanal y habrá nada más el cobro adicional en cada estado del derecho de la placa que son entre 400 y mil pesos”,explicó.

La medida forma parte del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se aplicará en los estados de Baja California, Baja California Sur, Durango, Sonora, Nayarit, Michoacán, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León “a partir de la próxima semana”.

“Todos los vehículos que hayan entrado a territorio nacional antes del decreto y que estén en esos estados serán sujetos de regularización”, precisó el secretario de gobernación a pregunta expresa durante la conferencia matutina del presidente.

A la par, el presidente López Obrador adelantó que el próximo martes se llevará a cabo una reunión en donde se discutirá sobre los costos y los requisitos de este proceso a fin de agilizar y eficientar el trámite.

“Se firmó el acuerdo pero ayer que fuimos a Tijuana y a Sonora está el reclamo porque no solo son los 2 mil 500 pesos sino que hay que pagar a agentes aduanales, luego las placas, luego el trámite, de lo más complicado”.

Debido a esta situación el mandatario aseguró que ya dio instrucciones a la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, y al secretario de Gobernación para que se cumpla con el compromiso. 

“Porque hablamos de 2 mil 500 pesos, además, lo íbamos a hacer sin tanta burocracia y ahora pues se está viendo que son muy pocos los puntos para el trámite”, señaló.