Nacional

INSEGURIDAD

Terror en Caborca, Sonora: Llevábamos 6 meses de calma, afirma el alcalde

El edil Abraham Mier informó que 3 de las 5 personas plagiadas durante un ataque delictivo ya fueron regresadas; pero indicó que el miedo sigue entre la gente.

La seguridad en Caborca se había mantenido los últimos meses. Créditos: Gobierno de Caborca
Escrito en NACIONAL el

El presidente municipal de Caborca, Sonora, Abraham Mier, señaló que la localidad llevaba alrededor de medio año de calma hasta que llegó un grupo delincuencial que levantó a cinco personas y tomó la ciudad por seis horas.

"Tenía tantos meses de calma, cinco, seis meses de calma; y entró este grupo, nos agarró como quien dice 'atrás de la barda', no sabemos qué intenciones traían. Y se llevaron a varias personas. La buena noticia es que de los dos jóvenes más conocidos ya los devolvieron; hace una hora fue devuelto el último joven", indicó en entrevista con Denise Maerker. 

Señaló que cuando supo de los hechos, la noche del miércoles, no estaba dormido, sino en casa con su esposa y sus hijos; incluso desde ahí logró escuchar la balacera.

Abundó que al momento de los hechos se comunicó con el secretario particular del gobernador, Alfonso Durazo, y fueron atendidos inmediatamente. Por otra parte, en la mañana, la secretaria de Gobierno lo atendió y mandaron más de 200 soldados y fuerzas estatales también, por lo que las cosas se tranquilizaron.

De la misma manera, informó que Caborca es una ciudad que se caracteriza por ser tranquila y por tener siempre oferta laboral, pues tienen la mina de oro más grande de México y también son el primer productor en el mundo de espárragos; sin embargo, el miedo aún persistía en la gente.

Más tarde, en entrevista para Grupo Fórmula con Joaquín López-Dóriga, el funcionario resaltó que tras el ataque, el gobierno estatal envió un refuerzo de 200 soldados, así como elementos de la Guardia Nacional; mientras que de parte del gobierno estatal también se incrementó la presencia de elementos policiacos, para acompañar a los 104 elementos municipales.

Además, resaltó que se mantuvo en comunicación con el gobernador, Alfonso Durazo.

"No podemos la desventaja es grande, pero cuento con el apoyo personal del gobernador, ha estado llamándome", dijo.

¿Qué pasó en Caborca?

Este miércoles apareció un grupo armado con armas de alto calibre y con camionetas de varios tipos marcadas con una X; de acuerdo con las autoridades, fueron alrededor de 20 vehículos los que ingresaron y tomaron durante 6 horas esta ciudad; el comando habría asesinado a dos personas y levantado a otras cinco.

Al respecto,  la Fiscalía General de Justicia de Sonora aseguró este jueves que Sebastián Manríquez Verdugo, hijo del periodista Sebastián Manríquez, y Eduardo Alejandro Uribe, además de una persona más ya habían sido rescatados en Caborca. Los primeros dos jóvenes, de 23 años, eran amigos y según sus familiares, los criminales los habrían levantado por error.