Nacional

POLÍTICA

Ted Cruz vs. AMLO: Embajada de México responde ataques del senador republicano

Esteban Moctezuma envió una carta al senador republicano tras los señalamientos que hizo en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Esteban Moctezuma responde a Ted Cruz por ataques contra AMLO Créditos: Cuartoscuro/EFE
Escrito en NACIONAL el

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, respondió a los señalamientos que hizo el senador republicano por el estado de Texas, Rafael Edward, mejor conocido como Ted Cruz, en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró representa un riesgo y un peligro para la seguridad nacional del país vecino.

Por medio de una carta difundida por la embajada mexicana, el funcionario invitó a Cruz a que conozca algunas situaciones internacionales y nacionales como conflictos en otros países y las pasadas elecciones federales para que pueda descubrir “una realidad muy diferente”.

Asimismo, resaltó que el mandatario ha condenado los casos de asesinato a periodistas, tema que el legislador tocó durante su participación en el Senado de Estados Unidos, donde además habló sobre la confrontación entre López Obrador y el comunicador Carlos Loret de Mola.

“Cuando menciona a los políticos y periodistas muertos en México, suma su voz a muchas, incluyendo la del presidente López Obrador, quien condenó estas terribles acciones y actuó en concordancia para atenderlas, como el rápido arresto de los asesinos de Lourdes Maldonado López o la detención de los asesinos de Heber López y Jacinto Romero Flores, sólo por mencionar algunos importantes ejemplos”, escribió.

Moctezuma también aprovechó para mencionar que la seguridad es un asunto que preocupa a ambos países, razón por la que México y Estados Unidos han sumado esfuerzos regionales “para abordar un problema regional con una relación profunda e integral en materia de seguridad”.

El extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que la única forma de brindar protección a la ciudadanía es a través de la cooperación entre ambas naciones.

Es vital proteger a toda la población, políticos, periodistas y a la sociedad civil, y eso sólo se puede hacer a través de la cooperación. Nuestro fortalecimiento de la cooperación en materia de seguridad a través del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad y nuestro Entendimiento Bicentenario, es un claro ejemplo de ello”.

Por otra parte, Esteban Moctezuma dijo que si Estados Unidos logra frenar el flujo de armas a México, se podrá conseguir un impacto real.

Espero que pueda unirse a todas las demás autoridades de los Estados Unidos que apoyan estos esfuerzos y compromisos conjuntos. Seguiremos trabajando de manera conjunta y coordinada con los Estados Unidos para promover la seguridad de ambos países, sobre la base de la confianza mutua, y el respeto de nuestras soberanías”, concluyó el embajador.

¿Qué dijo Ted Cruz?

Fue este jueves cuando Ted Cruz pidió al presidente Joe Biden, presionar a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador para frenar la violencia contra periodistas.

También advirtió que el territorio nacional está viviendo un “colapso de las instituciones”, pues argumentó que en 2020 “más periodistas fueron asesinados en México que en cualquier otro país”, lo que se vuelve una “amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos”.

“Estoy profundamente preocupado por la agitación social en México. La ruptura del Estado de Derecho en nuestra frontera sur plantea graves desafíos y peligros para la seguridad nacional de los Estados Unidos en temas que van desde la lucha contra el narcotráfico hasta la inmigración ilegal”, expresó.