Nacional

ESTADOS

Pobladores de Quechultenango, Guerrero, liberan a militares retenidos

Las autoridades de Guerrero informaron que llegaron a un acuerdo mediante el dialogo para que los pobladores liberaran a los militares.

En Guerrero, pobladores de Quechultenango liberan a militares. Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno del Estado de Guerrero informó, a través de la vocería de la Coordinación para la Construcción de Paz en el Estado, que pobladores de Quechultenango habían retenido a elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y Agentes Ministeriales durante la tarde del miércoles, sin embargo, fueron puestos en libertad unas horas después. 

Los habitantes de la comunidad de Quechultenango, en Guerrero, exigían la salida de los militares de su territorio, así como de otras comunidades. 

En el anuncio realizado mediante un comunicado emitido por las autoridades mencionaron que el comandante de la 35 Zona Militar, Enrique Martínez López, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez y, el Director General de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, acudieron al poblado para establecer contacto. 

Tras un dialogo que se mantuvo por la creación de una mesa de trabajo, entre pobladores y autoridades, se llegó a acuerdos para que los elementos militares y policiales fueran finalmente liberados. 

El Gobierno del Estado indicó que no hubo incidentes violentos y que, por ahora, la situación en la localidad ubicada en el Centro de Guerrero ha regresado a la "normalidad". 

Precisaron que los recorridos que se encontraban haciendo los elementos de la Sedena siempre fueron bajo la conducción del respeto a los derechos humanos y sin alterar el orden público. 

Por último, añadieron que la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el Estado de Guerrero seguirá haciendo su trabajo, para mantener el orden social en el territorio a través de acciones encaminadas a generar condiciones optimas de gobierno en la entidad.