Nacional

SEGURIDAD

En Sonora hay un municipio donde la extorsión es 7 veces mayor que todo México

Humberto Padgett señaló que aunque la entidad está gobernada por quien fuera secretario de Seguridad Pública federal, la delincuencia sigue apareciendo en las calles sin que nadie los detenga.

La delincuencia se apoderó de algunas ciudades de Sonora.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

En Cajeme, Sonora la violencia está cada vez más presente pues es uno de los municipios con mayor índice de delitos por extorsión en México; tan sólo durante el año pasado su tasa de incidencia en este crimen fue 7 veces mayor a la que existe en el resto del país.

En ese sentido, en el programa de Ciro Gómez Leyva se dio a conocer un video de esa ciudad donde una persona vestida de negro con la cara cubierta entró a un negocio de venta de autos para pedir 26 mil pesos que había retirado una trabajadora minutos antes, en lo que habría sido un hecho de extorsión o robo.

"Buenas tardes, señor, vengo por el dinero", comentó el criminal quien no olvidó saludar al momento de pedir los billetes apuntando con pistola a los cinco sujetos que se encontraban en el lugar. "No les voy a hacer nada, no vengo por ustedes, vengo por el dinero nada más"; repitió un par de ocasiones antes de irse. Toda la escena duró 2 minutos con 5 segundos.

"En Cajeme, tenemos que durante 2021 se abrieron 596 carpetas de investigación; con lo que tenemos que se trata de 137 delitos por cada 100 mil habitantes para ponerlo en escala la media nacional es de 22, es decir, es prácticamente 7 veces (mayor)", manifestó el periodista Humberto Padgett.

Desde su perspectiva, Cajeme se ubica posiblemente como la segunda o tercera ciudad más violenta en el país, apuntó el periodista.

Caborca no se salva

Por otra parte, en Caborca este miércoles apareció un grupo armado que portaba armas de alto calibre y que conducían camionetas de varios tipos marcadas con una X; de acuerdo con las autoridades fueron 20 vehículos los que ingresaron y tomaron durante 6 horas esta ciudad en la que asesinaron al menos a dos personas.

Incluso se menciona que en los lugares de los hechos hay un cuartel de la Guardia Nacional a sólo 15 minutos y una base militar a tan sólo 5 de las calles de la ciudad donde dos jóvenes de 23 años fueron levantados a las 3 de la mañana: se trata de Eduardo Uribe y Sebastián Manríquez Verdugo, hijo del periodista Sebastián Manríquez y quien ya fue localizado sano y salvo.

En entrevista sus padres habían comentado que su levantamiento había sido un error pues aran amigos, estudiantes, deportistas y trabajaban en restaurantes y puestos de comida; al respecto la Fiscalía General de Justicia de Sonora aseguró este jueves que Manríquez ya había sido rescatado.

"Sano y a salvo fue localizado Sebastián Manríquez Verdugo, hijo de locutor y periodista del mismo nombre en Caborca. El joven, de 23 años, fue denunciado como víctima de privación ilegal de la libertad, tras sucesos violentos en esta ciudad", señaló la Fiscalía.