Nacional

COVID-19

¿Vacuna Patria es para “pollos”? Gobierno explica cómo está hecha

El Gobierno de México afirmó que la vacuna Patria es segura y tiene potencial para combatir la COVID-19.

El Gobierno de México desmintió que la vacuna Patria sea para pollos.Créditos: Twitter: @Conacyt_MX
Escrito en NACIONAL el

La vacuna Patria contra la COVID-19 está a punto de avanzar a la Fase II de pruebas. El Gobierno mexicano ha asegurado que el biológico es seguro e incluso podrá aplicarse vía intranasal.

Además, hoy rechazó señalamientos sobre que la vacuna está hecha "para pollos", es decir, que originalmente fue desarrollada para tratar la gripe aviar y ahora es probada en México por un laboratorio especializado en salud animal: Avimex.

Ana García Vilchis, encargada de la sección de la 'mañanera' titulada ‘¿Quién es quién en las mentiras de la semana?’, afirmó que la información anterior es falsa.

“Es falso que sea una vacuna para pollos, es importante aclarar que no se han utilizado biológicos veterinarios para su desarrollo”, afirmó la funcionaria.

Sobre el Laboratorio Avimex, señaló que es una empresa 100 por ciento mexicana con 70 años de experiencia en el desarrollo de vacunas, y en la cual laboran científicos de la UNAM, el IPN y la Secretaría de Salud, entre otras instituciones.

Informó que ahora Avimex trabaja de manera coordinada con el Conacyt para el desarrollo de la vacuna Patria, que avanza en tiempo récord y ha superado con éxito los resultados preliminares de la Fase 1.

Según resultados del estudio de la Fase 1, citados por García Vilchis, la vacuna Patria es segura para humanos y tiene potencial para crear protección para combatir la COVID-19

¿De qué está hecha la vacuna Patria?

Según datos del Conacyt y Avimex, para el desarrollo de la vacuna Patria se utiliza tecnología de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí (Nueva York, EUA), a través de una licencia de uso exclusivo para México.

El biológico está basado en un paramixovirus recombinante de la enfermedad de Newcastle (rNDV), el cual sería exitoso contra la COVID-19.

La vacuna introduce la llamada proteína espiga para que actué como mensajero y ayude a prevenir la enfermedad.