Nacional

COVID-19

Refuerzo AstraZeneca o Sputnik V: ¿Qué vacuna me da más inmunidad?

A pesar de la fuerte protección que ofrecen, la llegada de nuevas variantes como Ómicron han puesto en jaque la inmunidad otorgada.

Tanto AstraZeneca como Sputnik V ofrecen una alta protección contra el COVID-19.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

¿AstraZeneca o Sputnik V? Estos son los dos biológicos que el Gobierno de México eligió para aplicar a la población el refuerzo de la vacuna contra el COVID-19. Si ya tienes alguna o estas pensando en cuál aplicarte, aquí te contamos la inmunidad que entrega cada una.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la eficacia de dos dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la infección sintomática por el virus SARS-CoV-2 es del 76 por ciento. En tanto que Sputnik V, con dos aplicaciones, ofrece una inmunidad del 97.2 por ciento, según información de los desarrolladores.

A pesar de la fuerte protección que ofrecen, la llegada de nuevas variantes como Ómicron han puesto en jaque la inmunidad otorgada por las vacunas, por lo que la mayoría de los países en el mundo han apostado por aplicar una vacuna de refuerzo.

AstraZeneca

En el caso de la vacuna AstraZeneca, un estudio llevado a cabo por la universidad de Oxford  -uno de los creadores del biológico- mostró que una tercera dosis provoca mejores respuestas inmunitarias.

De acuerdo con los datos publicados en la revista científica The Lancet, aplicar la vacuna de refuerzo seis meses después de haber recibido la segunda dosis multiplicó por seis los niveles de anticuerpos y mantuvo la respuesta de las células T. 

Pero eso no es todo, ya que también neutralizó en mayor medida a las variantes Alfa, Beta y Delta, y provocó menores reacciones adversas en comparación con la primera y segunda vacuna.

Sputnik V

De acuerdo con información del laboratorio en el Centro Gamaleya, creador de la vacuna, el refuerzo con este biológico aumenta en una gran cantidad la inmunidad.

Y aunque el laboratorio no frece porcentajes exactos del aumento, asegura que Sputnik V cuenta con una alta actividad de neutralización del virus contra la variante Ómicron y se espera que proteja contra casos graves y hospitalizaciones. 

“Sputnik V demostró una reducción de tres a siete veces menor en la actividad neutralizante del virus contra Omicron en comparación con los datos de otras vacunas líderes", apuntaron los fabricantes.