Nacional

COVID-19

¿COVID "se apaga" en México? Habrá 0 muertes en junio, según estudio

Un estudio de la Universidad de Washington predijo que habrá cero muertes por COVID-19 en México.

El COVID-19 podría apagarse en junio: Estudio prevé que en ese mes habrá cero muertes. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En México habrá una gran disminución de contagios por COVID-19, el impacto en la reducción será tal que tendrá como resultado cero muertes, debido a la ausencia de una nueva variante con capacidad de escape inmunitario de consideración, según un estudio de la Universidad de Washington. 

El estudio fue realizado por el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), perteneciente a la Universidad de Washington, y en él mencionaron un informe de resultados que prevé la situación del coronavirus en México. 

La disminución de contagios y muertes podría comenzar a partir del mes de abril y repuntar en diciembre de este año, por ello; los expertos aconsejaron a las autoridades mexicanas para que aceleren el regreso a las escuelas, trabajo, etc, hacia una vida "más normal". 

El escenario más factible pronosticado para los mexicanos proyecta 437 mil muertes acumuladas, lo que deja un total aproximado de 11 mil muertes en el periodo del 1 de enero al 1 de junio

México podría tener una nueva ola de contagios en diciembre 

No obstante, el estudio considera como "muy probable" que haya un aumento, en la época de invierno, de la variante Ómicron o alguna otra, ocasionadas por la disminución en la inmunidad de las vacunas aplicadas y la estacionalidad de las condiciones climáticas. 

"Es probable que los hospitales enfrenten una doble presión, de influenza y de COVID-19, en invierno.", indicó el organismo

Por otra parte, dijeron que la planificación sobre el manejo de las enfermedades en cuanto a estructura, demanda de personal y financiamiento deberían iniciar meses antes para tener un mejor control. 

Además, recomendaron que haya una preparación en caso de que aparezcan nuevas variantes del virus, y pidieron que la población siga protegiéndose con el uso de cubrebocas y el distanciamiento social en caso de que aparezca otra variante de peligro y de gran capacidad de contagio.

El Instituto de Métrica y y evaluación de la salud desarrolló una metodología para hacer proyecciones sobre el comportamiento del COVID-19 en el mundo hasta con cuatro meses de anticipación, y de ahí surgieron las predicciones para México.