Nacional

POLÍTICA

Violencia en Colima: Sancionan a maestros que quieren evitar las clases presenciales

Las autoridades estatales pidieron evitar que los maestros convoquen a las sesiones de consejo para impedir las clases presenciales bajo amenazas de recibir una falta administrativa.

Las clases presenciales en Colima siguen en pie a pesar de la violencia.Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

En un contexto en el que han asesinado a más de 20 personas en una semana en Colima, la gobernadora, Indira Vizcaíno, quiere normalidad en el estado; y por ello los Consejos Técnicos de las escuelas tuvieron la instrucción de que hubiera clases el lunes y si algún maestro quiere una junta con dicho Consejo, recibe una falta administrativa, indicó el periodista Maximiliano Cortés.

"Ella (la gobernadora) quiere que se normalice la actividad. Los directivos de las diferentes escuelas tienen instrucciones de levantar actas y llamadas de atención a maestras y maestros que quieren que los directores convoquen a una reunión del consejo técnico, que es el órgano máximo para tomar decisiones sobre el plantel", informó en entrevista con Denise Maerker. 

Apenas el lunes se informó que a pesar del llamado de estudiantes y docentes, se mantuvieron actividades presenciales en planteles de la entidad.

Asimismo, señaló que la mandataria estatal se reunió con 22 del los 25 diputados locales donde aseguró que prioriza la seguridad de los habitantes y la Guardia Nacional es la que se encarga de los hechos delictivos del orden federal.

"El despliegue de fuerzas armadas volvió a reiterarse ayer, prácticamente junto con los elementos locales y los elementos nacionales da un total de 2 mil 975 efectivos. Si recordamos que Colima tiene poco más de 750 mil personas, obviamente que supera el promedio de 1.8 policías por cada mil habitantes", añadió.

Gobierno de Colima no quiere asumir responsabilidad 

La maestra Claudia, profesora jubilada de Colima, indicó también en entrevista que está viviendo la peor crisis de seguridad en la historia del estado; no obstante, indicó que el secretario de Educación, Adolfo Núñez González, no ha asumido su responsabilidad de elegir entre mandar o no a los alumnos a las escuelas.

"En Colima estamos viviendo la peor crisis de seguridad en la historia del estado. Es un tema sumamente delicado porque el secretario de Educación no está asumiendo su facultad; como tal deja la responsabilidad a los directivos de la escuela de suspender las clases presenciales y muchas de ellas están en zonas de riesgo", subrayó. 

En ese sentido, refirió que el fin de semana pasado muchas personas querían la suspensión de clases a través de los Consejos, pero directores y supervisores lo evitaron; por ello, no sólo se arriesgan los alumnos de Colima, sino también maestros que trabajan en zonas de riesgo y terminan su jornada laboral a las 9 de la noche.