Nacional

POLÍTICA

Senado revive discusión de Cannabis: pasan anteproyecto a comisiones

Los legisladores esperan votar el dictamen de regulación del cannabis antes de que concluya el periodo ordinario.

Senadores prevén regular la posesión de cannabis.
Escrito en NACIONAL el

La presidenta de la Comisión de Salud del Senado, Lilia Margarita Valdez Martínez, informó que la Comisión de Justicia les hizo llegar el proyecto de dictamen sobre la regulación del cannabis, por lo que se comenzará a analizar su aprobación.

La Iniciativa de Ley Federal para la Regulación del Cannabis Psicoactivo, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, por lo que ya fue turnada a las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos del Senado.

Durante la sesión de este martes, la legisladora morenista explicó que deberán reunirse con las comisiones involucradas para legislar dicho asunto y “para ver si este tema ya lo resolvemos en días”, esto luego de que el proyecto quedara atorado desde el 11 de marzo de 2021 cuando las dos comisiones restantes avalaron los cambios, por lo que sólo resta la aprobación de la Comisión de Salud. 

A su vez, Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, destacó la importancia de que las comisiones involucradas se reúnan para enriquecer el proyecto sobre regulación de cannabis a fin de que “antes de que termine el periodo ordinario, el Pleno del Senado pueda votar un dictamen”. 

Asimismo, reconoció el atraso que los senadores tienen en el tema, pues “tuvimos muchas dificultades para finalmente construir el acuerdo”. 

Por su parte, la senadora del PT, Cora Cecilia Pinedo Alonso, consideró necesario abordar también el tema del cáñamo industrial, pues se trata de una actividad económica del campo que puede venir a “refrescar este sector tan golpeado y apabullado”. 

Finalmente, el senador del PAN, José Alfredo Botello Montes, afirmó que aun cuando haya instrucciones por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son las y los integrantes del Congreso quienes realizan la tarea de legislar, “pues somos nosotros quienes la realizamos con altura de miras para garantizar la salud de todos los mexicanos”. 

En diciembre, la SCJN autorizó el uso del cáñamo para fines industriales, luego de declarar inconstitucional la prohibición legal para la siembra, cultivo y cosecha de esta planta.

¿Qué dice el proyecto?

El anteproyecto de regulación del Senado contempla que la posesión de marihuana menor de 28 gramos no esté penada; la posesión superior a 28 y hasta 200 gramos estaría considerada como una falta administrativa y ameritaría una multa.

La posesión superior a los 200 y hasta 28 kilogramos será considerado como una pena grave y se amerita una pena de hasta 6 años de prisión, dependiendo de la falta.