Nacional

SEGURIDAD

¿De qué va el caso “Duda Razonable", de Netflix, atraído por la Suprema Corte?

La Suprema Corte atrajo el caso en que se inspiró al documental de Netflix, donde 4 hombres están presos por un supuesto delito.

'Duda Razonable' expone el caso de 4 hombres acusados de secuestro. Créditos: Netflix
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso que dio origen al documental 'Duda Razonable', el cual es dirigido por Roberto Hernández -el mismo que hizo 'Presunto Culpable'- y donde cuatro hombres de una cárcel de Tabasco relatan las circunstancias que los llevaron a estar presos por presunto secuestro.

Este martes, la Suprema Corte precisó que por solicitud de Arturo Zaldívar -ministro presidente- fue atraído el amparo directo 100/2020, el cual fue interpuesto por tres personas acusadas de secuestro ante el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Circuito, con residencia en Villahermosa, Tabasco.

El máximo órgano de justicia aclaró que este caso se expone en el documental 'Duda Razonable' y que ha causado "una gran preocupación social sobre el correcto funcionamiento de las instituciones de procuración e impartición de justicia"; además de que advirtieron la posible existencia de violaciones e irregularidades en el proceso.

La SCJN también considera que hubo posibles violaciones a los derechos humanos de las personas acusadas y que la resolución del amparo servirá para "profundizar y robustecer la doctrina jurispridencial existente", así como sentar nuevos criterios en el sistema de justicia penal acusatorio.

¿De qué trata 'Duda Razonable', de Netflix?

En 2015, cuatro hombres fueron acusados de secuestro tras un accidente de tránsito en Tabasco. De acuerdo con sus relatos, un vehículo los impacto, por lo que uno de ellos -llamado Héctor- se bajó a reclamar y recibió un balazo en la mano; cuando llegaron las autoridades, el agresor los acusó por quererlo privar de la libertad.

Es así como Héctor Muñoz, Darwin Morales, Juan Luis López y Gonzalo García fueron detenidos en el municipio de Macuspana y hasta torturados durante el proceso en que se les acuso de secuestro. Todos recibieron una sentencia de 50 años de prisión, sólo por el testimonio del hombre que disparó el arma.

'Duda Razonable' se estrenó desde el 23 de noviembre de 2021 en Netflix, mientras que la Suprema Corte aún no tiene fecha para dar una sentencia respecto a este caso.