Nacional

SALUD

COVID-19: Ómicron nos acerca cada vez más a la endemia... al menos en Europa

Gorka Orive, investigador de la Universidad del País Vasco, confirmó que a más de un mes de haber escrito sobre los primeros signos de endemia, ahora se puede confirmar que se va caminando hacia esa dirección.

España y Europa se acercan a un proceso endémico con el COVID.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Hace poco más de un mes, el investigador y profesor asociado de Farmacia de la Universidad del País Vasco Gorka Orive indicó a través de Twitter que los primeros signos de una endemia de COVID-19 llegaba y este lunes, más de 70 días después de haber convivido con la variante Ómicron, confirmó que cada vez se está más cerca, al menos en España y Europa.

"Una vez que uno escucha ese tuit que es verdad que fue hace poco un mes uno tiene la sensación de que vamos a ese panorama. En los últimos 30-40 días aquí en España, y también es un reflejo en Europa, se está viendo un proceso gradual hacia esa situación endémica con el virus, a esa convivencia debido a que se han ido relajando las medidas", señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

En ese sentido, comentó que en el país vasco las medidas más restrictivas que durante los últimos dos años prevalecieron ya han desaparecido y sólo queda el uso de mascarilla en interiores.

Sobre Ómicron, indicó que de no haber sido por las vacunas y el aprendizaje que la pandemia ha dejado en los últimos 24 meses, habría sido un "huracán".

"Desde luego si tuviésemos que comparar la infección de Ómicron sin la protección de las vacunas, indudablemente habría sido un huracán terrorífico, pero es un virus menos virulento y el grado de protección ha sido alto para poder controlar la situación. Afortunadamente, va a descendiendo", abundó.

Por último, comentó que la letalidad por COVID-19 ha disminuido de manera considerable pues la tasa pasó de 20 veces comparado con una gripe a sólo 1.5.

"Soy optimista. Dentro del proceso de desescalada que está suponiendo esto, los datos indican claramente que hemos pasado de la pandemia de una tasa de letalidad aproximadamente de la COVID-19 20 veces lo que representaba la gripe a una tasa de letalidad que es 1.5 superior gracias a la vacunación y a que esta variante es un poco menos virulenta", refirió.