Nacional

CULTURA

Muere la modelo de la Diana Cazadora: Helvia Martínez Verdayes

Helvia Martínez murió a los 100 años de edad, fue quien posó para ser la escultura conocida como la "Diana Cazadora".

Muere la "Diana Cazadora": Helvia Martínez VerdayesCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Helvia Martínez Verdayes, la mujer que modeló para que se pudiera crear la escultura de La Flechadora de las Estrellas del Norte, mejor conocida como la  "Diana Cazadora", falleció hoy a las 4 de la mañana tras 100 años de edad. 

La modelo guardó durante mucho tiempo el secreto de que fue ella quien participó en la realización de dicha obra, que se estableció como un ícono de la Ciudad de México, por temor a perder su trabajo debido a los valores correspondientes a la época. 

Helvia tenía solo 20 años cuando se hizo la escultura que está ubicada en el Paseo de la Reforma, realizada por el artista Juan Fernando Olaguibel.

Cuando recibió la propuesta era una joven secretaria que trabajaba en las oficinas de Petróleos de México (Pemex). Sin embargo, 10 años más tarde decidió volver a posar para otra escultura llamada Fuente de Petróleos en conmemoración de la Expropiación Petrolera. 

Su nombre había sido un misterio durante casi 50 años y hasta se llegó a especular que había sido alguna actriz como Silvia Pinal, sin embargo, fue la misma Helvia quien reveló todo sobre la historia a través de su libro El Secreto de la Diana Cazadora

En 2016 recibió Las Alas de la Ciudad y una tarjeta de pensión por parte de Miguel Ángel Mancera y en la ceremonia reveló que no se le había pagado nada por hacer el trabajo de modelaje. Además, lamentaba no haber sido la modelo también del rostro, pues pertenecía a al de alguien más; ella solo posó para el cuerpo de la escultura.