Nacional

ELECCIONES 2022

Precampañas 2022: estas fueron las “fechorías” de Palazuelos

Roberto Palazuelos es un personaje que marcó las precampañas 2022... para mal, debido a sus dichos y disputas con MC.

Roberto Palazuelos, precandidato de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En las seis entidades donde se llevarán a cabo las elecciones 2022 han terminado las precampañas este jueves, fueron 39 días donde hubo disputas internas en los partidos políticos -como el PRI o Morena-, pero la mayor polémica fue por la precandidatura de Roberto Palazuelos, actor y empresario que ha sido señalado por homicidio.

Aunque la candidatura de Palazuelos está en entredicho por las diferencias que ha tenido con militantes de Movimiento Ciudadano (MC) y las declaraciones que ha dado, todo se definirá entre el 23 de febrero y el 28 de marzo, cuando se resuelva el registro de la candidatura, según el calendario programado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Roberto Palazuelos, ¿candidato a Quintana Roo?

Sin duda, la precandidatura de Roberto Palazuelos en MC ha dado de qué hablar, sobre todo por sus declaraciones, ya que aseguró "ajustaría cuentas" con todos aquellos que se han opuesto a su postulación en caso de que llegue a ser gobernador. El empresario reconoció que tales palabras fueron "desafortunadas".

La difusión de una entrevista con Yordi Rosado, donde "El Diamante Negro" dijo que asesinó a una persona, ha hecho tambalear su candidatura, ya que los senadores Dante Delgado y Patricia Mercado reconsiderarían la precandidatura del actor y empresario, quien asegura estar a tan sólo nueve puntos de la abanderada de Morena: Mara Lezama.

Roberto Palzuelos es uno de los personajes más polémicos de las precampañas. (@robertopalazuelosbadeaux)

"El Diamante Negro" y sus actos anticipados de campaña

El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) anunció, el pasado 9 de febrero, que Roberto Palazuelos tiene 24 horas para retirar publicaciones en redes sociales y espectaculares físicos que hacen alusión a una posible candidatura, debido a que se trata de actos anticipados de campaña.

Fue un ciudadano, identificado como Carlos Enrique Ruiz, quien presentó la queja por una serie de 36 publicaciones que aparecieron desde el 14 de enero.

¿Y si Roberto Palazuelos compite en las elecciones 2022?

El siguiente paso de MC es designar a su candidato, registrarlo y esperar la resolución, entre el 14 de marzo y el 12 de abril, ante el IIEQROO. Si nadie impugna la candidatura del "Diamante Negro", podrá realizar su campaña entre los días 3 de abril y 1 de junio.

En una entrevista ofrecida a José Cárdenas, para Grupo Fórmula, el pasado 8 de febrero, Roberto Palazuelos se dijo preparado para el 2024, aunque no precisó si para ocupar un puesto dentro del poder legislativo (Cámara de Diputados o Senado) o para la presidencia de la República, pese a que su proceso en Quintana Roo está en vilo.