Nacional

POLÍTICA

Elba Esther Gordillo: ¿de cuánto es la fortuna que "heredó" de su madre?

La "Maestra" reportó ante las autoridades haber heredado 373 millones de pesos de su madre, de acuerdo con el expediente de la PGR que la mandó a prisión en 2013.

Elba Esther Gordillo se casará con el abogado que la liberó de la cárcel en 2018.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Elba Esther Gordillo es una de las líderes sindicales más importantes en la historia de este país. Durante décadas, controló el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo cual le permitió movilizar a miles y miles de maestros... e influir en elecciones y obtener cientos de millones de pesos. 

Sin embargo, el poder de la denominada "Maestra" comenzó a menguar una vez que, en 2013, fue enviada a prisión por la Procuraduría General de la República (PGR) de Enrique Peña Nieto, en la antesala de la aprobación de la Reforma Educativa... la cual, por cierto, ya fue derogada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras estar cinco años en la cárcel, Gordillo salió libre en 2018, pocos meses antes de que el candidato presidencial de Morena asumiera la presidencia de México. 

En ese contexto, sus allegados, incluido su nieto René Fujiwara, fundaron Redes Sociales Progresistas, el cual obtuvo el registro como partido político en 2020... y lo perdió en 2021 tras no alcanzar la votación mínima requerida por la legislación electoral.

La "Maestra" salió de prisión gracias a su abogado (y actual prometido) Luis Antonio Lagunas, socio de Lagunas Gutiérrez & Asociados, además de que es miembro del Consejo de la Alianza Empresarial México-Ucrania, cuya fundación fue el 12 de enero del 2017.

El periodista Salvador García Soto reveló esta semana que Gordillo y Lagunas contraerán nupcias en los próximos días.

¿A cuánto ascienden los "millones" que presuntamente le heredaron?

Gordillo, quien fue enviada a prisión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, producto de un desvío de 2 mil millones de pesos de las cuentas del SNTE.

En 2013, el diario Reforma reveló que la lideresa sindical tenía una fortuna de 373 millones de pesos, los cuales presuntamente heredó de su madre, Zoila Estela Morales, quien falleció en 2009.

La investigación periodística señala que, en un testamento entregado por el notario Alfredo Bazúa a la PGR, Gordillo heredó 143.7 millones de pesos en efectivo, así como acciones en la empresa Comercializadora TTS de México, la cual usó para triangular recursos y adquirir dos inmuebles en el extranjero.

Asimismo, un reportaje de El Universal de la década pasada indicó que la dirigente magisterial adquirió 10 inmuebles en Estados Unidos, incluidas dos casas en California, una en San Diego y otra en Coronada, valuadas en 1.7 y 4.7 millones de dólares, respectivamente.

Además de esas propiedades, eran conocidos los excesos de la "Maestra", quien lucía bolsas y ajuares de marcas de lujo, como Chanel.