Nacional

POLÍTICA

Reforma eléctrica: la “batalla” que se avecina en el Congreso

En el nuevo periodo de sesiones en el Congreso se discutirá la reforma eléctrica, entre otros temas, pero, ¿qué ‘batallas’ se ganarán y cuáles se perderán?

¿Qué ‘batallas’ se ganarán y cuáles se perderán en el Congreso?Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

Hoy inicia el nuevo periodo de sesiones en el Congreso, las principales ‘tareas’ anotadas en la agenda son: reforma eléctrica, electoral y a la Guardia Nacional.

Con ello, este martes se instala el Segundo Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura. Pero, ¿cuáles son los pendientes en la ‘batalla’ legislativa?

En primer lugar se encuentra la reforma eléctrica, impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para su aprobación, y cuyos pormenores se empezaron a discutir desde el 17 de enero en un Parlamento Abierto.

Esta iniciativa de reforma, entre otras cosas, propone otorgarle más control a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para “garantizar precios justos” en la luz, según lo dicho por el mandatario federal.

En ese sentido, y a través de la modificación de los artículos 25, 27 y 28 constitucional, se pretende: que la CFE produzca el 54 por ciento de la electricidad en el país, la nacionalización del litio y el fortalecimiento de las plantas hidroeléctricas.

 "Necesitamos fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad porque si no, no vamos a poder garantizar precios justos”, ha mencionado AMLO en sus 'mañaneras'.

A medida que la CFE produzca ese 54 por ciento, la iniciativa privada se encargará de generar el 46 por ciento de la electricidad. Ante las críticas, el líder de la Cuarta Transformación (4T) ha asegurado que “no es una expropiación, ni una nacionalización".

Oposición busca “mover comas” a la reforma eléctrica

Ante la ‘lucha’ para aprobar el proyecto, las y los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideran que la reforma eléctrica implica un retroceso ecológico al quemar combustibles fósiles.

Esto fija su postura: no ‘palomearán’ la reforma como viene.

“Si derivado del Parlamento Abierto, de lo que escucharemos de los expertos, hubiera una opinión distinta, el partido tendría que analizar su postura frente a la reforma eléctrica”, apuntó Luis E. Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

En un posicionamiento más reciente, el panista Ricardo Anaya pidió al bloque opositor resistir para no aprobar la reforma eléctrica propuesta, pues a juicio del panista es destructiva. 

“Fíjate la contradicción: López Obrador llama ‘conservadores’ a los que voltean al futuro y apoyan las energías limpias, cuando lo conservador es regresarnos al pasado de los monopolios que nunca han funcionado”, puntualizó Anaya.

De esta forma, el PAN, PRI y PRD preparan una contrarreforma eléctrica.

Reforma electoral y a la Guardia Nacional se ‘suben’ al ring

Morena contempla también en su agenda legislativa una reforma electoral y una reforma a la Guardia Nacional.

2022 es el año en el que se planteará una iniciativa de reforma, también impulsada por el presidente López Obrador, en materia electoral con el objetivo de que el Instituto Nacional Electoral (INE) garantice la democracia, elecciones limpias y libres.

“Sí se está trabajando y lo que queremos es dejar una ley confiable, sino que sean verdaderos demócratas los responsables de organizar las elecciones, que sea gente de inobjetable honestidad, que los hay”, ha comentado el mandatario.

Esto abonará a los ‘encontronazos’ que AMLO ha tenido con el INE, pues la relación entre ambos ha estado permeada por 'golpes' a lo largo del tiempo. 

El 'agarrón' más reciente está ligado con la revocación de mandato, luego de que el órgano electoral señalara que no cuenta con los recursos necesarios para instalar 161 mil casillas y capacitar a 12 millones de personas para la consulta.

A los planes de AMLO se suma una reforma a la Guardia Nacional para que forme parte, en su totalidad, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“No quiero que suceda lo que pasó con la Policía Federal, que se integró y se echó a perder”, subrayó en junio de 2021.

Y a todo esto, ¿qué ‘batallas’ en el Congreso se ganarán y cuáles se perderán?