Nacional

AMLO

Los familiares incómodos de AMLO que ya investigan las autoridades

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha visto opacado por algunos escándalos relacionados con miembros de su familia.

Familiares de AMLO que se han visto envueltos en escándalos investigados autoridades Créditos: Radio Fórmula
Escrito en NACIONAL el

Aunque el sello de la llamada Cuarta Transformación ha sido la austeridad y el combate a la corrupción, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha visto opacado por ciertos escándalos y polémicas relacionadas con algunos de sus familiares.

José Ramón López Beltrán

El caso más reciente es el de su hijo mayor, José Ramón López Beltrán, quien ha demostrado estar alejado de la idea de vivir sin lujos y excentricidades, misma que regularmente el mandatario critica de administraciones anteriores.

Recordemos que el primogénito de López Obrador se encuentra actualmente en el ojo del huracán, pues una investigación periodística demostró que entre 2019 y 2020 vivió junto a su esposa, Carolyn Adams, en una lujosa vivienda en Houston, Texas, en Estados Unidos.

Sin embargo, actualmente viven en otra ostentosa casa en la localidad de Harris Banett, a las afueras de Houston, además López Beltrán ha sido visto manejando una camioneta Mercedes Benz.

Por si fuera poco, constantemente Adams publica viajes a Europa, Dubai, Aspen, entre otros, lugares a los que se traslada en jets privados.

Lo anterior ha llevado a que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) pida investigar un presunto conflicto de interés en el entorno familiar del presidente y empresas contratistas de Pemex.

De esta forma, exigirán al Senado que requiera información a la compañía estatal sobre los contratos existentes con la empresa Baker Hughes, a favor de la cual hizo labores de cabildeo Carolyn Adams.

Pío López Obrador

El caso del hermano del presidente fue una de las primeras polémicas que enfrentó relacionada con su familia, y es que en agosto de 2020 se filtraron un par de videos en los que se le ve a Pío López Obrador recibiendo dinero en efectivo de manos de David León, entonces funcionario del gobierno de Chiapas.

De acuerdo con lo señalado en las grabaciones, el efectivo fue utilizado en la campaña de Morena en 2018; pese a que el propio jefe del Ejecutivo Federal negó que se tratara de un acto de corrupción, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició una investigación para saber en qué delitos se había incurrido al recibir esos recursos.

Y aunque el INE ha insistido en la entrega del expediente, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede), adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), se ha negado a entregar dicha información.

Por ello, este martes Andrés Manuel López Obrador pidió a la FGR enviar al órgano electoral la información sobre su hermano, pues recalcó que “quien resulte responsable que sea castigado. No fabricar delitos, pero no encubrir a nadie (…) Entonces, adelante y que no se tarden en las investigaciones”.

En concreto, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE solicitó a Pío López Obrador que responda sobre los presuntos apoyos recibidos por David Eduardo León Romero, mismos que fueron revelados en una serie de audios y videos durante el año 2020; además de la llamada "biblia" donde anotó la cantidad recibida.

La autoridad fiscalizadora solicitó al hermano del mandatario que respondiera una serie de preguntas e hiciera las aclaraciones que considerara pertinentes, además de que exhibiera las pruebas que respaldaran sus afirmaciones, de acuerdo con el recurso SUP-RAP-105/2020 consultado por Radio Fórmula.

Felipa Obrador

Cuando inició el gobierno de AMLO, la empresa Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de su prima, Felipa Obrador, obtuvo múltiples contratos con Pemex por 365 millones de pesos.

Tras ello, el mandatario reconoció que la compañía de su familiar se asoció con otra, por lo que obtuvieron más contratos; sin embargo, al detectarse esta situación fueron cancelados dichos acuerdos.

Bueno, se enmendó, se resolvió el problema, se le quitó el contrato, hubo un escándalo, pero yo me quedé con mi conciencia tranquila, que es el principal tribunal, la conciencia de cada quien, porque cuando sale el asunto, lo primero que hace Octavio es irme a ofrecer disculpas”, afirmó el presidente en aquel entonces.

Martín López Obrador

El portal de noticias Latinus difundió en 2021 un video de hace seis años, cuando Morena participó en su primera elección como partido político. En la grabación aparece Martín López Obrador, apodado “Martinazo”, recibiendo dinero por parte de David León, quien era colaborador del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, en ese entonces

El dinero, que habría sido entregado en la casa de David León, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, forma parte de una serie de entregas continuas que, al parecer, fueron descontadas de una cantidad más grande.

A diferencia de AMLO y Pío, Martín no está involucrado en temas políticos, sin embargo, en 2008 atrajo la atención de la prensa, luego de que una firma de abogados lo demandó por incumplimiento de pago de servicios. Por lo anterior, entregó una propiedad de 129 metros cuadrados, ubicada en el fraccionamiento Cumbres en Monterrey, Nuevo León, como compensación por los 900 mil pesos adeudados.

Ramiro López Obrador

Otro hermano del mandatario federal, José Ramiro López Obrador, se benefició presuntamente de la banca de desarrollo rural, pues recibió un crédito de 1 millón 771 mil pesos otorgado por la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Concepción Falcón Montejo

La cuñada de AMLO también sale a relucir entre los escándalos: Concepción Falcón Montejo se vio involucrada en un presunto desfalco por 223 millones de pesos al municipio de Macuspana, Tabasco.

En septiembre de 2020, se reveló que el gobierno municipal fue desconocido por el congreso local al detectarse un faltante millonario, lo cual, generó la renuncia de sus gobernantes electos, entre ellos la síndico de Hacienda, quien era la cuñada del presidente López Obrador.