Nacional

POLÍTICA

José Manuel del Río: MC protesta en Congreso y Noroña acusa "falta de respeto"

En la apertura del periodo de sesiones, Movimiento Ciudadano protestó por la detención de José Manuel del Río y, en respuesta, el diputado Gerardo Noroña acusó una falta de respeto a los símbolos patrios.

Protesta de Movimiento Ciudadano.Créditos: Twitter
Escrito en NACIONAL el

No hay tregua en el Congreso... desde los primeros minutos el segundo periodo de sesiones del primer año de la 65 Legislatura estuvo marcado por la protesta y la confrontación política.

Durante la sesión de instalación del Congreso General, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), encabezada por el emecista Dante Delgado, se manifestó por la detención de José Manuel del Río Virgen.

Del Río Virgen era secretario técnico en la Junta de Coordinación Política del Senado y hace unas semanas fue arrestado en Veracruz por su presunta implicación en el asesinato de René Tovar, candidato municipal de MC. 

La bancada naranja se colocó en el frente de la Cámara de Diputados y, mientras se escuchaba el himno nacional, mostró carteles con la imagen del funcionario y leyendas como "Fuerza Del Río".

MC asegura que Del Río es un preso político del Gobierno de Veracruz, encabezado por el morenista Cuitláhuac García.

"No descansaremos hasta demostrar su inocencia y lograr su liberación", indicaron los diputados y senadores de MC.

En respuesta, el diputado Gerardo Fernández Noroña reprochó una falta de respeto por parte de los emecistas.

"Soy solidario con la demanda de Del Río Virgen, pero me parece inaceptable la falta de respeto a los símbolos patrios que acaba de manifestar Movimiento Ciudadano. Es incorrecto y no hace honor a tan importante sesión del Congreso General", expresó el petista.

¿Por qué está detenido José Manuel del Río Virgen?

El pasado 22 de diciembre, José Manuel del Río Virgen fue detenido por el presunto delito de homicidio doloso calificado.

El político es investigado por el asesinato de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, en Veracruz.

Del Río fue vinculado a proceso, pese a que el juez reconoció que no había pruebas en su contra.

Su detención desató una abierta confrontación entre morenistas: el senador Ricardo Monreal y el gobernador Cuitláhuac García.