Nacional

PEMEX

Elección del sindicato de Pemex, entre denuncias de cientos de irregularidades

A pesar de que se señaló que la votación para elegir al nuevo secretario general del sindicato de Pemex sería inédita por permitir el voto electrónico, trabajadores petroleros denunciaron irregularidades durante la jornada electoral.

Ricardo Aldana ganó la votación para elegir un nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La votación para elegir a una nueva o nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ocurrió entre denuncias de trabajadores petroleros que acusaron irregularidades en el sentido de coacción del voto.

Este lunes se realizó la elección vía electrónica, por computadora o celular, a través de la plataforma Sistema remoto de votación laboral (Sirvolab), desarrollada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El ganador de la jornada con casi 45 mil votos de 63 mil 700 que se contabilizaron, fue Ricardo Aldana Prieto, según se informó en la página del sindicato.

En total eran 25 candidatos, a los cuales se les dio la oportunidad de presentar sus propuestas de trabajo en diferentes fechas durante la conferencia matutina presidencial de Andrés Manuel López Obrador. El ahora ganador, fue el primero en encabezar esta “pasarela” de aspirantes.

Aldana, que fungía como tesorero del STPRM, es conocido por ser cercano al exlíder petrolero Carlos Romero Deschamps, quien estuvo al frente del sindicato por 26 años y dejó la dirigencia en 2019 entre acusaciones de corrupción.

En particular, al ahora ganador de la elección, se le ligó al caso conocido como Pemexgate, en el que se desvió dinero del sindicato para la campaña presidencial de Francisco Labastida con el PRI en el 2000.

A pesar de que la jornada electoral de este lunes fue la primera en su tipo para el sindicato por permitir el voto electrónico en casi 90 años de historia, no estuvo libre de señalamientos sobre irregularidades de voto; estas se compartieron principalmente en redes sociales.

Por ejemplo, se difundieron imágenes de un grupo en WhatsApp donde supuestamente dirigentes del sindicato petrolero presionaban a trabajadores para votar por Ricardo Aldana. Les pedían demostrar el voto con capturas de pantalla.

De acuerdo con la titular de STPS, Luisa María Alcalde, con el voto electrónico se logró algo inédito y que se ayudaba a garantizar que este fuera secreto y sin ningún tipo de coacción; sin embargo, trabajadores denunciaron que la solicitud de compartir la pantalla del celular iba en contra de este sentido.

Grupo Fórmula intentó contactar a los trabajadores que compartieron su voto; sin embargo, no tomaron la llamada o rechazaron dar información del tema.

También hubo señalamientos en redes sociales sobre la compra y entrega de chips de celulares a trabajadores para emitir más de un voto por la vía electrónica.

Otra candidata a ocupar la Secretaría General, la senadora de Morena Cecilia Sánchez, denunció en redes sociales que se obligó a trabajadores a hacer proselitismo en instalaciones del STPRM. Dijo también que a trabajadores transitorios se les prometía la planta a cambio del voto a favor de Aldana.

Ante varias denuncias de irregularidades, la STPS emitió un comunicado este martes donde informó que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), encargado de vigilar la elección, ha recibido un total de 191 inconformidades.

Señalaron además que, en los siguientes días, el STPRM deberá solicitar al CFCRL la toma de nota de cambio de directiva; por lo que la autoridad analizará la solicitud y resolverá las inconformidades para emitir un fallo en un plazo no mayor a 10 días a partir de recibir la petición.

Aunque la Ley Federal del Trabajo no específica a que se refieren las “inconformidades”, en el artículo 364 Bis se señala que en la actualización de las directivas sindicales “se deberán observar los principios de autonomía, equidad, democracia, legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, imparcialidad y respeto a la libertad sindical y sus garantías”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana, Ricardo Aldana indicó que las elecciones fueron "totalmente limpias con votos electrónicos en los que nadie podía saber por quién estaba votando", esto a pesar de las denuncias de coacción del voto.