Nacional

POLÍTICA EXTERIOR

Crisis en Perú: México abre las puertas a dar asilo político a Pedro Castillo

El canciller Marcelo Ebrard confirmó que el presidente depuesto de Perú, Pedro Castillo, no ha solicitado asilo a México y dijo desconocer si buscaba resguardarse en la embajada mexicana en ese país.

Marcelo Ebrard confirmó que el presidente depuesto de Perú, Pedro Castillo, no ha pedido asilo al país.Créditos: Con imágenes de EFE y Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente depuesto de Perú, Pedro Castillo, no ha solicitado asilo político a México y no se tiene conocimiento si quiso refugiarse en la embajada del país en Lima, aseguró Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

En entrevista para "Atando Cabos" con Denise Maerker, el canciller respondió a la periodista que no se tiene información respecto de una posible solicitud de ayuda para refugiarse en la sede diplomática.  

Pedro Castillo no pidió asilo en México: Marcelo Ebrard | RSS.com

-¿No hizo ningún intento de pedirle a México ayuda a partir de que hace esta declaratoria (de disolver el Congreso)?- preguntó Maerker.

-No, que yo sepa no- respondió Ebrard.

-¿México estaría dispuesto a darle asilo político si lo pide Pedro Castillo?

-Sí, nosotros tenemos una política favorable al asilo (político), pero no lo ha hecho. No creo que nos negaríamos, vaya, si lo pide, pues la consideraríamos en sentido positivo, no nos oponemos- explicó Marcelo Ebrard.

Esta tarde, Marcelo Ebrard informó que a raíz de la crisis política que se vive en Perú ante la destitución del presidente Pedro Castillo y la disolución del Congreso de ese país, se pospuso la Cumbre de la Alianza del Pacífico (que incluye a ese país, México y Colombia), programada para el miércoles 14 de diciembre.

Además, lamentó los hechos que derivaron en la destitución y aprehensión del hasta este miércoles presidente peruano. Esta tarde se celebra la ceremonia de investidura de la vicepresidenta Dina Boularte, quien rendirá protesta como presidenta interina.

Marcelo Ebrard aclaró que su preocupación se dio porque en un inicio se desconocía el paradero de Pedro Castillo, pero ya se tiene confirmado que está detenido en una instalación de la Policía Nacional de Perú. "Estamos siguiendo los acontecimientos", reiteró.

¿Qué es el asilo político y cómo lo otorga México?

México cuenta con una Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político donde se establece que el país puede ofrecer esta protección a ciudadanos de otros países como consecuencia de alguna situación en su nación de origen para proteger su seguridad y su vida.

El asilo político, según la legislación mexicana, es una "protección que el Estado Mexicano otorga a un extranjero considerado perseguido por motivos o delitos de carácter político o por aquellos delitos del fuero común que tengan conexión con motivos políticos, cuya vida, libertad o seguridad se encuentre en peligro, el cual podrá ser solicitado por vía diplomática o territorial".

El asilo político se puede extender al o a la cónyuge, concubinario, concubina, los hijos y los de su cónyuge, concubinario o concubina, que dependan económicamente del asilado, que se encuentren en su país de origen o en territorio nacional con el solicitante.

En 2019, México concedió asilo político a otro mandatario depuesto de América, Evo Morales de Bolivia, por razones humanitarias. En dicho proceso, detalló la SRE, este proceso requiere la previa opinión de la Secretaría de Gobernación.