Nacional

POLÍTICA

'Tiro' en Morena: Salazar y Guadiana, los favoritos para candidatura en Coahuila

¡Hay 'tiro' en Morena! De acuerdo con una encuesta de Grupo Reforma, Luis Fernando Salazar y Armando Guadiana se perfilan como los favoritos para la candidatura de Morena a gobernador de Coahuila.

'Tiro' en Morena: estos son los 2 candidatos favoritos para la candidatura a gobernadores de Coahuila.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

¡Hay 'tiro' en Morena! De acuerdo con una encuesta de Grupo Reforma, Luis Fernando Salazar y Armando Guadiana se perfilan como los favoritos para la candidatura de Morena a gobernador de Coahuila. 

Salazar aventaja con un 30 por ciento a Guadiana que, por ahora, obtuvo el 28 por ciento de preferencia, de acuerdo con el ejercicio encuestador del medio nacional.

Una de las preguntas que se realizó fue: "¿a quién preferiría como candidato de Morena a gobernador de Coahuila?". Asimismo, los nombres de los aspirantes a la candidatura fueron leídos de manera alternada. 

En tanto, Ricardo Mejía Berdeja, actual subsecretario de Seguridad, quedó en tercera posición con un 20 por ciento de favoritismo, mientras que Reyes Flores contó sólo con el 6 por ciento de las preferencias.

La encuesta se aplicó del 13 al 19 de noviembre a mil adultos con credencial de elector en Coahuila y el nivel de confianza de este ejercicio es de 95 por ciento, con un margen de error de +/- 3.1 puntos.

En cuanto a la pregunta "¿ha oído hablar de él"? La encuesta de Reforma indicó que 73 por ciento respondió sí en relación a Guadiana, mientras que el 53 por ciento contestó de forma positivo con relación a Salazar.

¿Quién es Luis Fernando Salazar?

Luis Fernando Salazar militó por más de 20 años en PAN, además, era considerado parte del círculo cercano al expresidente Felipe Calderón Hinojosa. Durante las elecciones de 2018 ganó la diputación federal, pero en octubre renunció al partido y se incorporó a las filas de Morena.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, y cuenta con una maestría en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica por The George Washington University.

¿Quién es Armando Guadiana?

Armando Guadiana es ingeniero civil y tiene una Maestría en Ciencias por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Además de ser senador, actualmente es miembro de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, y entre sus empresas tiene la comercialización de carbón.