Nacional

TRIBUNALES

¿Te acuerdas de Alonso Ancira? Da otro 'abono' de 54 mdd a Pemex para librar la prisión

El empresario Alonso Ancira alcanzó un acuerdo de reparación del daño para poder salir del Reclusorio Norte en 2021.

Emilio Lozoya y Alonso Ancira en una foto de archivo de 2013.Créditos: Especial / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El empresario acerero Alonso Ancira entregó a Petróleos Mexicanos (Pemex) otros 54 millones de dólares, informó el diario El País. Se trata del segundo pago del acuerdo de reparación del daño que el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) hizo con el gobierno de AMLO para poder salir de prisión en abril de 2021.

Ancira fue acusado -y encarcelado-  por el delito de lavado de dinero por la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados a Pemex, empresa del Estado que en ese momento era encabezada por Emilio Lozoya. De acuerdo con las investigaciones, el propietario de AHMSA dio un soborno de 3.5 millones de dólares al exdirector de la petrolera para concretar la transacción.

No obstante, en 2021 Ancira consiguió la cancelación del proceso judicial en su contra tras comprometerse a realizar un pago total de aproximadamente 216 millones de dólares. Según El País, el tercer y último "abono" por 112.5 millones se llevará a cabo en noviembre de 2023.

"El convenio, sin embargo, advierte que el acerero puede volver a pisar la cárcel y perder su compañía si no cumple con la reparación del daño causado a Petróleos Mexicanos. Un juez dictará la extinción de la acción penal contra el empresario hasta que se hayan cumplido todas las obligaciones pactadas", informó el diario español.

La planta de fertilizantes Agronitrogenados, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, ha sido considerada como "chatarra" debido a que estuvo inactiva por 14 años, además de que su valor real era de 58 millones de dólares y no de 275 millones, lo que provocó un daño patrimonial para Pemex.

¿Y qué ha pasado con Emilio Lozoya?

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, también enfrenta una investigación judicial por el caso Agronitrogenados. El 4 de noviembre, la audiencia programada por este asunto fue diferida, lo que dejó "en suspenso" el destino legal del exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el reportero Juan Antonio Jiménez, la suspensión de la diligencia se debió a que la defensa de Lozoya reportó el fallecimiento de Edgar Torres Garrido, el testigo principal del exdirector de Pemex en este proceso.