Aunque la carrera por la candidatura presidencial de Morena comenzó desde la segunda mitad de 2021, el partido convocará a debates entre los aspirantes para contender en las próximas elecciones de 2024 pero se cuidará de posibles sanciones de parte de la autoridad electoral.
En conferencia de prensa, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, informó que el partido realizará la convocatoria para llamar a la participación de los presidenciables en los debates.
"Respecto de los debates, estamos de acuerdo pero vamos a tener cuidado de no violar la ley electoral porque sabemos que la autoridad electoral está encima de nosotros y está en una clara persecución de los integrantes de Morena", destacó.
Además, resaltó que el propósito de estos encuentros será la construcción del proyecto de nación 2024-2030, que, según el actual presidenta, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), le tendrá que ofrecer a la ciudadanía tanto continuidad de la transformación como continuidad con cambio.
Te podría interesar
La semana pasada, el canciller Marcelo Ebrard, en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, llamó a que los aspirantes presidenciales del partido guinda participaran en debates para dar a conocer sus propuestas.
¿Cuándo renunciarán los presidenciables de Morena?
Ante la petición del canciller Marcelo Ebrard de que el partido diera una indicación del momento en que los contendientes renunciaran a sus cargos para continuar con su participación en la contienda por la candidatura presidencial rumbo a las elecciones de 2024, el líder del partido llamó a que se apeguen a la ley.
"La Constitución dice que se tienen que separar 6 meses antes de la elección, de aprobarse la reforma electoral, como estamos seguros que va a ocurrir, la precampaña tendría que iniciar la tercera semana de diciembre", indicó.
Ante ello, el dirigente nacional de Morena reconoció que optarán por ajustar sus calendarios para realizar la encuesta que definirá la candidatura presidencial en 2024 para el último trimestre de 2023; originalmente, Delgado anunció que la convocatoria para tal proceso se emitiría entre junio y julio del siguiente año, tras las elecciones de Coahuila y el Estado de México.