Nacional

INSEGURIDAD

El descendiente de Francisco Villa que fue perseguido por el narco

Carlos Villa enfrentó al Cártel de Sinaloa y Los Zetas en Torreón.

Carlos Villa es un exmilitar que ahora es jefe de la policía en Torreón.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Francisco Villa comandó una importante batalla de la Revolución Mexicana en Torreón, Coahuila, donde un siglo después uno de sus descendientes mantuvo una lucha contra el narcotráfico y la corrupción, en medio de fuertes amenazas.

Y es que el general ‘Pancho’ Villa es tío abuelo de Carlos Bibiano Villa, quien a sus 62 años se convirtió en jefe de la policía de Torreón, territorio que se disputaban en 2010 el Cártel de Sinaloa y Los Zetas.

En 2011, Carlos dijo en entrevista para la BBC que su abuelo Jesús Arango, conocido como ‘El Bizco’, le contó sobre su primo hermano José Doroteo Arango, quien se cambió el nombre de Francisco Villa, como lo hicieron el resto de sus familiares.

"Hace 30 o 40 años, apellidarse Villa era malo. Nadie quería ser pariente de un personaje que era visto como bandido o ladrón de ganados. Si lo que decía mi abuelo era cierto, entonces me enorgullece tener sangre de un símbolo de la República", dijo el exmilitar.

Francisco Villa | Créditos: Secretaría de Cultura.

Descendiente de Francisco Villa combatió narco y corrupción en Torreón

Cuando Carlos Villa se convirtió en jefe de la policía de Torreón, la corporación estaba conformada por mil elementos, de los cuales el 90 por ciento recibía sobornos del cártel de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán o por Los Zetas.

Para solucionar el problema, el exmilitar decidió renovar toda la plantilla, sin embargo, tenía un obstáculo: nadie del lugar quería ser policía debido a la corrupción y por temor a los grupos delincuenciales.

Por ello, el descendiente de Villa optó por formar la policía local con elementos de otros puntos del país y un año más tarde la plantilla estaba conformada por 700 uniformados y algunos de ellos eran exmilitares, sin miedo a las amenazas de la delincuencia organizada, debido a que sus familiares no vivían en Torreón.

Para prevenir la corrupción, el Gobierno de Torreón implementó en ese entonces un programa de seguros de vida, becas estudiantiles y viviendas gratuitas para policías. Aunque la estrategia tuvo buenos resultados, Carlos Villa afirmó no estar confiado.

En ese sentido, el jefe la policía contó que otra de sus estrategias consistió en quitar celulares a los agentes durante su horario laboral, para evitar que alertaran a los delincuentes antes de los operativos, además vigilaba a los policías de tránsito para que no pidieran “mordidas” a la población.

Carlos Villa, quien era originario de Durango como 'Pancho' Villa, tuvo fama de rudo en Torreón y afirmaba no tener miedo a las organizaciones criminales que intentan sobornar a sus policías:

"A mí me han llegado a decir que me van a entregar a mi familia en pedazos. Solo les digo que no ando buscando el enfrentamiento, pero si se me atraviesan… me los llevo", agregó el descendiente de Francisco Villa.

Después de ser jefe de la policía de Torreón, llegó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Quintana Roo y luego ocupó un cargo en la Secretaría de Seguridad Pública de Tecámac en el Estado de México. 

Carlos Villa, descendiente de Francisco Villa, murió en el año 2020 a causa de COVID-19._Con información de BBC.