Nacional

POLÍTICA

Eso sí calienta: AMLO inicia su quinto año con menor popularidad que Calderón, Fox y ¡Salinas!

Para el cierre de su cuarto año de gobierno, AMLO tiene menos puntos de aprobación entre la población que Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.

Calderón, AMLO y Salinas.Aprobación en el cierre del cuarto añoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cierra su cuarto año de gobierno con una aprobación menor que la de los presidentes anteriores a él, excepto por Enrique Peña Nieto, según una encuesta de El Financiero con datos de diferentes encuestas incluidos los de su encuesta nacional realizada para el mes de noviembre.

Según esta información, el presidente AMLO cierra su cuarto año de administración con una aprobación de 55 por ciento; dos puntos por debajo de Vicente Fox Quezada, quien para 2004 tenía 57 puntos, de acuerdo con una encuesta de Reforma; cuatro puntos menos que Felipe Calderón Hinojosa, quien en 2010 tenía 59 puntos.

"Lo que sucede con este mito de popularidad del presidente López Obrador es que él sí empezó más alto que cualquier otro; el inicio de su Presidencia sí está más alto de lo que vimos con cualquier otro presidente, que fue de 81 por ciento el promedio, incluso que Fox que fue también la excepción de luna de miel", comentó Alejandro Moreno, director de Encuestas en El Financiero, en entrevista 'Por la Mañana' con Ciro Gómez Leyva.

La popularidad de AMLO en 2022 también estaría por debajo de la de Ernesto Zedillo Ponce de León, que para 1998 tenía 61 puntos, según Reforma; mientras que Carlos Salinas de Gortari contaba con una aprobación de 80 puntos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación.

Esta información contrasta con lo señalado con Mitofsky, encuestadora que señala que el presidente AMLO tiene 59 por ciento de aprobación, por encima de Calderón (54) y Fox (55); pero menor a la de Salinas, con 78 puntos y Zedillo, con 64.

Crédito: El Economista

Alejandro Moreno acotó sobre las distintas fuentes con las que se hizo este comparativo que él mismo estuvo a cargo de las encuestas que se realizaron en Reforma correspondientes a Fox y Calderón; y a cargo de las de El Financiero, que son las de Peña y AMLO. La de Zedillo fue tomada también de Reforma, aunque sin la participación de Moreno. Mientras que los datos sobre Salinas fueron tomados de la Secretaría de Gobernación.

La popularidad de AMLO

Durante el noticiario matutino 'Por la Mañana' de Grupo Fórmula, Alejandro Moreno y Ciro Gómez Leyva hablaron sobre el "mito de popularidad" de AMLO, el cual refutarían los datos de la encuesta de El Financiero.

"Es una aprobación mayoritaria, que se ha mantenido sólida, fuerte en lo que va del año, con un rango de tres puntos: entre 54 y 57 como ya lo señalabas, excepto por enero, mes en que llegó a los 60 puntos, pero variando dentro de una franja muy cerradita", opinó Alejandro Moreno sobre la popularidad de AMLO para el inicio de su quinto año de gobierno.

En la encuesta nacional de El Financiero también se señala que 52 por ciento de las y los ciudadanos describiría al gobierno de AMLO como "transformación", mientras que 34 por ciento lo llamaría "más de lo mismo". Por otro lado 41 por ciento de las y los encuestados considera que el presidente López Obrador es "un éxito"; a la vez que 31 por ciento lo calificaría como "un fracaso".

Este domingo 27 de noviembre se llevó a cabo una marcha para celebrar los cuatro años del gobierno de AMLO, a la cual, de acuerdo con cifras del Gobierno de la Ciudad de México, a cargo de la morenista Claudia Sheinbaum, acudieron alrededor de un millón 200 mil personas.