Nacional

NACIONAL

7 de noviembre: Las noticias más relevantes de hoy

Te traemos la lista de las noticias de hoy 7 de noviembre más importantes en México.

Estas son las noticias más importantes de hoy.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Te traemos la lista de las noticias de hoy 7 de noviembre más importantes en México: El caso del feminicidio de Ariadna Fernanda cada vez se pone más enredado, pues mientras los acusados del delito (Rautel “N” y Vanessa "N") ya fueron detenido, también se investigará a funcionarios de la Fiscalía de Morelos por 'esconder' el delito. En tanto, Oxxo tendrá otro negociazo, pues FEMSA adquirió NetPay, empresa de pagos.

Noticias de México

  • Caso Ariadna Fernanda: trasladan a Rautel “N”, acusado del feminicidio, a la Fiscalía CDMX

Rautel “N”, presunto implicado en el feminicidio de Ariadna Fernanda, fue trasladado de la Fiscalía de Nuevo León a la de la Ciudad de México para continuar con su proceso.

Esto, luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) solicitó un alerta migratoria y una ficha roja para dar con el paradero del empresario.

  • Oxxo ‘bancario’: FEMSA refuerza servicios con la compra de NetPay, empresa de pagos

FEMSA informó este lunes que sus subsidiarias firmaron un acuerdo para adquirir el total de las acciones de la empresa de pagos NetPay: sin embargo, no ofreció detalles sobre el monto de la transacción.

La empresa, que controla la embotelladora Coca-Cola y opera la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, informó mediante un comunicado que ya había comprado una participación minoritaria de la compañía en 2019, por lo que ahora espera completar la adquisición en el primer trimestre de 2023.

  • Caso Ariadna: Fiscalía Anticorrupción de Morelos investigará a funcionarios estatales

Ante los posibles delitos en que incurrieron funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, durante su intervención en el caso de Ariadna López Díaz, joven que fue hallada sin vida en la carretera La Pera-Cuautla, la Fiscalía Anticorrupción de dicha entidad abrió una carpeta de investigación.

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos anunció que cuenta con la autonomía para investigar las posibles irregularidades cometidas en la Fiscalía local, sobre todo la actuación de los funcionarios en el caso de Ariadna. Recordemos que el órgano de justicia estatal determinó que la muerte de la joven fue por ingesta de alcohol y omitió investigarlo como feminicidio.

  • Caso Ariadna: Fiscalía revisará llamadas por posible encubrimiento del fiscal de Morelos

Ante la acusación de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, de un posible encubrimiento a la Fiscalía de Morelos por el caso de la muerte de Ariadna Fernanda López Díaz, que se investiga como feminicidio, la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, dijo que desde este lunes se investiga la comunicación telefónica entre diversos actores relacionados con el caso.   

"Nosotros estamos en la investigación, recién hoy en la mañana me autorizaron analizar la telefonía y vamos a investigar todo lo que esté a nuestro alcance de acuerdo a lo que podamos tener a nuestra disposición", sostuvo la fiscal en entrevista para Atando Cabos con Denise Maerker.

  • Caso Ariadna Fernanda: Fiscalía de Morelos trató de encubrir el feminicidio, acusa Sheinbaum

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusó que la Fiscalía de Morelos, encabezada por Uriel Carmona Gándara, está encubriendo el feminicidio de Ariadna Fernanda.

"El fiscal General de Justicia de Morelos está encubriendo y tratando de tapar un feminicidio. (...) queremos mostrar este caso porque no queremos que haya impunidad para ningún delito. En este caso es evidente que la Fiscalía General de Justicia de Morelos quiso ocultar el feminicidio de Ariadna, presuntamente por sus nexos con el probable feminicida", dijo este lunes la mandataria.

  • Asesinan a María Carmela, madre buscadora, en su casa en Guanajuato

El número de personas desaparecidas continúa al alza en México y, por ello, las madres han optado por buscarlas, ya que las autoridades no les han resuelto. Claro ejemplo se da en Guanajuato, donde hay un colectivo llamado Personas Desaparecidas de Pénjamo.

Sin embargo, el hecho de ser buscadora también se ha convertido en una labor peligrosa. En esta ocasión la madre María Carmela Vázquez –quien pertenecía al colectivo “Personas Desaparecidas de Pénjamo Guanajuato”- fue asesinada.

  • Caso Ariadna: dictan prisión preventiva a Vanessa 'N' por el feminicidio

Vanessa ‘N’, acusada por el feminicidio de Ariadna Fernanda -cuyo cuerpo fue encontrado en la carretera La Pera-Cuautla rumbo a Tepoztlán, Morelos- quedó en prisión preventiva oficiosa.

En tanto, su situación legal se resolverá hasta el próximo viernes, luego de que su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional. La mujer fue detenida en Ecatepec el domingo por autoridades de la Ciudad y el Estado de México.

  • Difieren otra audiencia de Emilio Lozoya, ahora por el caso Odebrecht

Otra audiencia de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue diferida este lunes. De acuerdo con la periodista Azucena Uresti, este aplazamiento se dio por una solicitud de la defensa.

La diligencia de hoy era por el caso Odebrecht, donde el exfuncionario está acusado de recibir sobornos millonarios por parte de la empresa brasileña.

  • Aeroméxico se da 'vuelo': estrenará rutas hacia Roma y Tokio en marzo de 2023

Aeroméxico ampliará su red de vuelos a ciudades de Italia, Japón y España a partir de la última semana de marzo de 2023.

A través de un comunicado, la aerolínea mexicana detalló que, desde el 25 de marzo, iniciará operaciones sin escalas de la Ciudad de México a Roma y reanudará su servicio a Tokio, además aumentará sus vuelos de Monterrey y Guadalajara hacia y desde Madrid, a partir del 27 del mismo mes.

  • Caso Ariadna: Rautel 'N', buscado por feminicidio, se entrega a autoridades en NL

El feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz continúa en investigación. Ahora, Rautel “N” - buscado por al Fiscalía de la Ciudad de México- se entregó voluntariamente ante las autoridades de Nuevo León.

"Rautel Astudillo, buscado por la FGJCDMX por el feminicidio de Ariadna Fernanda López, se entregó esta madrugada en Monterrey y será trasladado a la CDMX", informó la reportera Deyanira Pérez, colaboradora en el noticiero de Ciro Por la mañana, en Radio Fórmula.

Noticias CDMX

  • Caso Lidia Gabriela: Fiscalía se equivocó y detuvo al hermano del taxista agresor

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cometió un error: no detuvo al conductor del taxi del que se arrojó Lidia Gabriela en la alcaldía Iztapalapa, sino arrestó al hermano del supuesto agresor.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Hafuch, confirmó el sábado que autoridades habían detenido Fernando “N”, el conductor del taxi del que se arrojó Lidia Gabriela la semana pasada, sin embargo, hoy la Fiscalía de la CDMX desmintió esa información.

De acuerdo con el diario El País, la Fiscalía explicó que no arrestó a Fernando, sino a su hermano Federico, debido a una confusión, pues ambos hombres tienen un gran parecido físico.

  • Metro CDMX: desalojan convoy de la Línea 5; 'olía a quemado', dicen usuarios

Durante la mañana de este lunes se registró caos en el Metro CDMX, luego de que personal del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) desalojó un tren de la Línea 5 para revisión. 

"Se desaloja y retira un tren de la Línea 5 para revisión, por lo que la marcha es lenta, en breve se normalizará la circulación", informó el Metro en su cuenta de Twitter.