Nacional

POLÍTICA

¿Ya no tendremos vacaciones de 12 días? Diputados 'congelan' su aprobación

A casi un mes de que el Senado aprobara el aumentote de vacaciones, la iniciativa avanza a 'paso de tortuga' en la Cámara de Diputados.

¿Qué está pasando con la iniciativa para que como trabajador tengas 12 días de vacaciones?Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

El 3 de noviembre México dio un paso hacia mejores condiciones de vida para las y los trabajadores mexicanos después de que el pleno del Senado aprobó el dictamen para ampliar de 6 a 12 los días de vacaciones desde el primer año.

Sin embargo, a casi de que se cumpla un mes, la iniciativa avanza a 'paso de tortuga' en la Cámara de Diputados... y prevén que se lance hasta el siguiente año.

El País señala que un sector de Morena se ha mostrado abierto ha atender demandas del sector empresarial, lo que amenaza con retrasar su aprobación. Aunado a esto, las patronales reclaman flexibilidad y un incremento más paulatino de las vacaciones.

El medio citó palabras de Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, quien sostuvo que el proyecto de reforma necesita una revisión con el fin de atender las preocupaciones del sector privado.

“Hay algunos sectores que se tienen dificultad, sobre todo para empresas que se dedican a la maquila. Lo van a revisar”, dijo en conferencia de prensa.

Asimismo, se tiene la proyección de que dicha iniciativa saliera a aprobada en la Cámara baja antes del 15 de diciembre, fecha en la que culmina el periodo legislativo.

El diputado de Movimiento Ciudadano Sergio Barrera acusó que "hay un grupo de empresarios cercanos a Morena que quieren que haya modificaciones y buscan aventar la aprobación hasta el siguiente año” , según el medio español.

¿De qué va la iniciativa para aumentar a 12 días las vacaciones?

El dictamen a discutir propone que las vacaciones serán de 12 días durante el primer año laboral -en lugar de seis- y cada año aumentarán dos días..

Esto quiere decir que al segundo año serían 14 días de asueto y al tercer año llegaría a 16 días de descanso para todas las trabajadoras y trabajadores.

Además, el periodo anual de vacaciones será pagado y que en "ningún caso" podrá ser menor a los 12 días laborales. Dicha prima vacacional corresponderá al 25 por ciento del monto total de los días de vacaciones, es decir, tres días durante el primer año de trabajo.

Las declaraciones del diputado Ignacio Mier abren dudas en torno al congelamiento de esta iniciativa que buscar un aumentote de vacaciones para el sector trabajador de México.