Nacional

NACIONAL

Pensión IMSS 2023: así quedará tu pago con el aumento del próximo año

El Seguro Social ofrece una pensión mínima garantizada y que se ofrece a las personas de 60 años o más, según establece la ley.

Este es el aumento programado para las pensiones del IMSS durante 2023. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece una pensión mínima garantizada a todas las personas de 60 años o más, siempre y cuando, cumplan con los requisitos establecidos por la Ley del Seguro Social. Para 2023. este beneficio tendrá un aumento del 12.8 por ciento; esto es lo que se le entregará a cada uno de los pensionados.

De acuerdo con el artículo 170 de la Ley del Seguro Social, la pensión mínima garantizada es aquella que otorga al Estado, a todas las personas que cuenten con 60 años o más, además de que hayan cotizado un mínimo de mil semanas. El monto que se da es conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

¿Cómo quedará el pago de la Pensión IMSS 2023 con el aumento?

El monto de la pensión mínima garantizada quedará en 6 mil 583 pesos para 2023, esto con el aumento del 12.8 por ciento. Recordemos que para el ejercicio 2022, la cantidad mínima que se dio fue de 5 mil 836 pesos, pero esto sólo a todas aquellas personas que no contrataron una renta vitalicia.

El aumento del 12.8 por ciento a la pensión IMSS 2023 está fijado en el Prespuesto de Egresos de la Federación (PEF), el cual ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que se estima en 8.2 billones de pesos. Este incremento al monto de las pensiones en el IMSS se verá reflejado a partir del 1 de enero de 2023.

Conforme a lo establecido en el presupuesto, 64 de cada 100 pesos destinados al Seguro Social serán destinados al pago de pensiones. Asimismo, el 1 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará el INPC, donde se determinará el monto oficial de la pensión mínima garantizada.

¿Quiénes pueden recibir la pensión mínima garantizada del IMSS?

Los pensionados (as) por la Ley de 1973 pueden recibir la pensión mínima garantizada del Seguro Social, siempre y cuando, cumplan con los siguientes requisitos: un mínimo de 500 semanas cotizadas y tener por lo menos 60 años; el salario que se les promedia es el de los últimos cinco años de cotización.

Para los pensionados (as) por la Ley de 1997 se requiere que tengan un mínimo de 700 semanas cotizadas ante el instituto, una edad mínima de entre 60 y 65 años de edad, esto aplica para todas las personas que "no les alcance para contratar una renta vitalicia o un retiro programado".

Los 4 millones de pensionados del IMSS recibirán sus pagos el primer día hábil de cada mes a lo largo de 2023. El instituto pide a las personas conservar las medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19: portar cubrebocas en espacios cerrados o el transporte público, aplicarse gel antibacterial y recibir la vacuna en caso que formen parte de la población rezagada.