Nacional

SEGURIDAD

'Asfixian' a la Familia Michoacana: detienen a Misael N, operador financiero, en Edomex

Misael "N" fue detenido en un domicilio del municipio de Tenancingo, en el Estado de México.

En la foto un operativo en San Miguel Totolapan tras una masacre en la que participó la Familia Michoacana.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Personal del Ejército detuvo a Misael “N", señalado como operador financiero de La Familia Michoacana, en un domicilio del municipio de Tenancingo, en el Estado de México.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la captura ocurrió el 26 de noviembre en un operativo en el que participaron militares y agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que, derivado de los trabajos de inteligencia, se ubicó el inmueble -en la colonia La Lagunilla- donde se ocultaba el sujeto.

"Ante tal situación, los integrantes del Ejército Mexicano adoptaron un dispositivo de seguridad periférica que permitió que el personal de la  Fiscalía General de Justicia del Estado de México cumplimentara una orden de aprehensión y detuviera al supuesto delincuente", indicó la Secretaría.

La Sedena precisó que Misael "N" fue puesto a disposición de las autoridades competentes para definir su situación jurídica.

La Familia Michoacana: ¿quiénes son?

De acuerdo con la Defensa Nacional, la Familia Michoacana es un grupo delictivo con presencia en los municipios de Villa Guerrero, Tenango del Valle y Tenancingo, en el Estado de México.

En tanto, Insight Crime señala que el cártel tiene su origen en Michoacán y opera particularmente en siete municipios que conforman la región llamada "Tierra Caliente", en el sureste de dicho estado.

"La Familia también tenía células en los estados de Guerrero, Morelos, Guanajuato, Colima, Querétaro, Jalisco y Ciudad de México. Con el declive de la Familia han llegado informes de que el grupo se ha reducido en Guanajuato y el Estado de México", explica la organización dedicada al estudio de amenazas a la seguridad en México y América Latina.

Según la información, la Familia Michoacana concentra actualmente sus operaciones en Michoacán y Guerrero, donde luchan contra rivales como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otras células más pequeñas. Fue en Guerrero precisamente donde apenas se le señaló por una masacre ocurrida en la comunidad de San Miguel Totolapan.