Nacional

POLÍTICA

¿Ya hay pleito con Argentina? AMLO aclara 'enojo' del presidente Fernández

El presidente López Obrador aclaró si se 'peleó' o no con su homólogo en Argentina, Alberto Fernández, luego de la decisión para definir al nuevo líder del BID.

¿AMLO y Alberto Fernández se 'pelearon' por BID? Esto respondió el presidente mexicano.Créditos: Especial (con fotos de Cuartoscuro).
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aclaró si se 'peleó' o no con su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, luego de la decisión para definir al nuevo líder del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Fernández es mi amigo, somos compañeros amigos. Estuvimos viendo lo del BID pero no hubo acuerdo; sin embargo, eso no significa ningún distanciamiento, ninguna diferencia. Él es una buena persona, nada más que a nosotros nos parece inaceptable que continúe la misma política de predominio”, dijo.

Las declaraciones se dieron cuando un reportero mencionó que Fernández se disgustó luego de que México no apoyó a su candidata para presidir el BID. Al respecto, el titular del Ejecutivo mexicano refirió que cada país tiene a su candidato.

"Es que nosotros tenemos nuestro candidato. Yo ya me he vuelto muy escéptico, ¿qué tal que la primera acción del BID sea un apoyo especial a Argentina y entonces sí me dirían 'tenga, para que aprenda'?", mencionó.

El economista mexicano Gerardo Esquivel perdió las elecciones del BID para elegir a su nuevo sucesor. De esta forma, el candidato de Brasil, Ilan Goldfajn, fue quien obtuvo más votos. Al respecto, el Gobierno mexicano fijó su postura: "es más de lo mismo".

En vivo
Noticia en desarrollo
09:32 HS
Ahora

AMLO termina su mañanera; 'despide' a Pablo Milanés con serenata

Al concluir su conferencia mañanera, el presidente López Obrador ''despidió'' al trovador Pablo Milanés con tres canciones TengoAmo Esta Isla Yo pisaré las calles nuevamente.

“Vamos a despedir a Pablito. Esta es una canción cantada por Pablo, pero es un poema de Nicolás Guillén que es bellísimo. Yo lo quiero recordar”, dijo.

Milanés, emblemático trovador cubano, falleció el lunes a los 79 años de edad.

08:30 HS
Ahora

Marcha de AMLO: 'es para celebrar que no gobierna la oligarquía', dice el presidente

Con relación a la marcha del domingo 27 de noviembre, el presidente López Obrador afirmó que no es para tratar el tema de la reforma electoral, sino para celebrar que en México ya no gobierna la oligarquía y felicidad en el pueblo mexicano.

"La marcha es para decir que hay esperanzas, que hay felicidad en nuestro pueblo; la marcha es para decir que a pesar de la pandemia y de otras calamidades México está avanzando y se acrecienta su prestigio en el concierto de las naciones del mundo, para eso es la marcha", declaró AMLO.

Además, el titular del Ejecutivo adelantó que está apunto de enviar la iniciativa de iniciativa de reforma legal, "pero eso ya lo van a atender en el Legislativo, y si se requiere en el Judicial, si hay alguna controversia inconstitucional", menciona.

08:20 HS
Ahora

AMLO manda mensaje a EU: 'no vamos a aceptar el maíz amarillo'

AMLO advirtió a los gobiernos extranjeros al mencionar que México no aceptará el maíz amarillo.

"No vamos a aceptar el maíz amarillo, tenemos las mejores cosechas de maíz blanca, y somos autosuficientes en maíz blanco y ya somos autosuficientes en frijol", apuntó.

08:15 HS
Ahora

Hay una situación especial acerca de eliminar el glifosato, dice López Obrador

En relación a la eliminación del glifosato, un herbicida de amplio espectro desarrollado para eliminación de hierbas, el titular del Ejecutivo afirmó que hay una polémica que ''rodea'' este tema.

"Es una polémica, todavía no está resuelto lo del glifosato. La propuesta que nosotros estamos impulsando es que se vaya eliminado este herbicidas porque está demostrado que daña la salud, pero es una situación especial", detalló AMLO.

Además, el mandatario federal reconoció que en este tema hay presiones de empresas y Gobiernos extranjeros.

07:52 HS
Ahora

Conservadores no respetan la diversidad sexual: AMLO

En el marco de los actos discriminatorios en Polanco, el presidente López Obrador aseguró que el bloque conservador no respeta la diversidad sexual.

"El conservadurismo, ofrezco disculpas por insistir, pero son muy autoritarios, en este aspecto y otros. No respetan la diversidad seuxal", expresó.

Sus declaraciones se dan luego de que un grupo de jóvenes atacaron a golpes a una pareja homosexual en las instalaciones de una taquería de Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

07:50 HS
Ahora

Discriminación en Polanco: AMLO reprueba agresiones a la comunidad LGBTTTIQ+

Luego de que un grupo de jóvenes atacaron a golpes a una pareja homosexual en las instalaciones de una taquería de Polanco, el mandatario federal reprobó las agresiones contra la comunidad LGBTTTIQ+.

"Nosotros estamos en contra de los agravios y, desde luego, de los crímenes de odio. Estamos constantemente protegiendo a todos los ciudadanos y son acciones ilegales, de carácter autoritario, de gente de malas entrañas", declaró AMLO.

Según reportes en redes sociales, los hechos ocurrieron la noche del viernes en una sucursal de La Casa del Pastor, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México. 

A través de un video, uno de los testigos grabó a los supuestos agresores, mientras una de sus víctimas está inconsciente en el suelo.

07:36 HS
Ahora

Octubre es el segundo mes más violento del año

Octubre se posicionó como el segundo mes más violento en lo que va del año, de acuerdo con información del Gobierno de México.

En el décimo mes de 2022 se registraron 2 mil 766 homicidios dolosos. En tanto, el mes más violento del año es mayo, con 2 mil 827 homicidios.

07:20 HS
Ahora

¿Por qué la Guardia Nacional viajó al Mundial de Qatar 2022?

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, habló sobre los avances en la capacitación de elementos de la institución.Asimismo, refirió cuáles son las acciones de la comitiva de la Guardia Nacional que viajó al Mundial de Qatar 2022.

Entre sus funciones está brindar información y asesoría a los connacionales y difusión del respeto de la cultura del país anfitrión.

07:10 HS
Ahora

Alianza del Pacífico: AMLO explora posibilidad de realizar la reunión en Perú

López Obrador confirmó que el encuentro de la Alianza del Pacífico se pospuso luego de que las y los legisladores en Perú no dieron su ''luz verde'' para que el mandatario Pedro Castillo asistiera a la reunión.

"Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y al que corresponde la Presidencia", indicó.

En ese sentido, detalló que se someterá a consulta la posibilidad de que dicho evento se realice en Perú, y mencionó que es probable que el evento se lleve a cabo en la primer semana de diciembre.

07:08 HS
Ahora

Qatar 2022: AMLO 'echa porras' al Tri

En el marco del Mundial en Qatar 2022, el presidente expresó sus buenos deseos a la Selección de futbol de México.

"Nosotros vamos a estar muy pendientes del juego de hoy de México y Polonia, desde luego, deseamos que le vaya muy bien a la selección de futbol de México", precisó.

En tanto, retomó que acababa de terminar el juego de Arabia Saudita contra Argentina, y ante la derrota del país latinoamericano, AMLO mencionó que todavía hay oportunidades.

07:06 HS
Ahora

Muerte de Pablo Milanés: AMLO envía abrazo a familiares

El mandatario envió un abrazo a los familiares de Pablo Milanés tras el fallecimiento del cantautor.

"Empezamos enviando un abrazo a familiares, amigos, compañeros de Pablo Milanés que falleció, Un gran cantautor que escucharon muchos, también nos beneficiamos con su música y es una pérdida muy lamentable para el mundo de la música, para la trova", dijo.

07:05 HS
Ahora

Arranca la mañanera hoy de AMLO

El presidente López Obrador inició su conferencia matutina adelantando que se presentará el informe mensual sobre los avances en torno a las acciones para atender los niveles de inseguridad en el país.

"Ahora vamos a informar sobre la salud cada quince días y vamos a informar cada 15 días sobre seguridad, los martes", dijo.