Nacional

POLÍTICA

AMLO hace 'berrinche' por derrota de Esquivel en BID: 'es más de lo mismo', dice

Sigue el minuto a minuto de lo que sucede durante la mañanera hoy de AMLO.

AMLO reprocha elección en el BID: 'es más de lo mismo', dice.Créditos: Especial (Fotos tomada de Facebook y Cuartoscuro).
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofrece su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, en donde reprochó la más reciente decisión en torno a que lan Goldfajn será quien presida el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Queremos dejar de manifiesto que no hay un cambio en la elección del director del BID, es más de lo mismo, es lo que se ha venido aplicando durante todo el periodo neoliberal, se ponen de acuerdo con el visto bueno de Estados Unidos y así eligen, es lamentable que esto siga pasando, no hay cambios", dijo.

El fin de semana, se dio a conocer que el economista mexicano Gerardo Esquivel perdió las elecciones del BID para elegir a su nuevo sucesor. De esta forma, el candidato de Brasil, Ilan Goldfajn, fue quien obtuvo más votos. Al respecto, la Secretaría de Haciendo externó su inconformidad.

En vivo
Noticia en desarrollo
10:10 HS
Ahora

Termina la mañanera hoy de AMLO; se reunirá con directivos de futbol americano

López Obrador dio por concluida su mañanera hoy luego de anunciar que se reuniría con directivos de futbol americano en el marco del partido entre los 49ers de San Francisco y los Cardinals de Arizona.

"Por cierto, hoy voy a comer con los directivos del futbol americano porque hay juego hoy, ¿no? Sí. Es un buen deporte y buen espectáculo, creo que va a ser en el Azteca. Van a venir a visitarnos y vamos a platicar con ellos. Vienen los dueños de los equipos y viene el directivo, el comisionado", informó.

09:57 HS
Ahora

AMLO 'defiende' a Trump... en Twitter

Luego de votar a favor del regreso de Donald Trump a Twitter, AMLO dio una explicación "al pueblo de México" sobre esta decisión:

"Podemos estar en desacuerdo con sus posturas, pero tiene derecho de manifestarse, de expresarse", dijo el mandatario sobre el expresidente de Estados Unidos.

Además, reprochó haber sido cuestionado por periodistas tras su voto: "un periodista tiene que defender la libertad de prensa, de expresión", señaló.

López Obrador consideró que cualquier presidente -de China, Rusia, Venezuela, Brasil- o persona tiene derecho a manifestarse.

09:15 HS
Ahora

AMLO consultará cancelar cumbre de Alianza del Pacífico

El presidente López Obrador anunció que es probable que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico debido a que descartaron darle permiso de asistir al presidente de Perú.

"Es muy probable, voy a hacer unas consultas el día de hoy, que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico porque no le dieron permiso de asistir al presidente del Perú y entonces vamos a posponer o a buscar otra opción", mencionó.

El titular del Ejecutivo explicó que por ahora él está a cargo como presidente "temporal" de la alianza y debe pasar la ''estafeta'' a Pedro Castillo, su par en Perú.

"Si no viene, ¿a quién le entrego? Podríamos hacer una reunión en Perú, esa puede ser una opción, pero tengo que consultar. Lo que sí no considero conveniente es hacer una reunión sin que esté el presidente que debe de recibir la estafeta"

Por otro lado, mencionó que sostendrá reuniones bilaterales con Gabriel Boric Font, su homólogo en Chile; Rodrigo Chaves, su par en Costa Rica; y Xiomara Castro, presidenta de Honduras.

09:00 HS
Ahora

Nuevo 'pleito' por Tren Maya: Grupo México demanda a Gobierno

El presidente confirmó la información dada a conocer por Reforma, en la que se señala que Grupo México demandó al Gobierno federal por la terminación anticipada de un contrato relacionado con la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

"Hubo un incumplimiento en el contrato de un tramo en Tulum. Creo que de Playa del Carmen a Tulum, como 50 km, de Grupo México. Me llama la atención que le mandé a decir a Germán Larrea, dueño de Grupo México, que se buscara una negociación, pero ¡oh sorpresa! Hoy aparece en el Reforma que nos va a demandar y que es un asunto millonario", reprochó.

Lo anterior sucede luego de que la administración federal ‘quitó’ en julio los contratos a Grupo México y Acciona Infraestructuras para dárselos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de tal forma que ambas firmas presentaron las querellas.

08:50 HS
Ahora

'Es como esperar algo bueno de la OEA': AMLO sobre elección en el BID

AMLO retomó oootra vez el tema de la elección para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y señaló que se deja sin esperanza a los pueblos de América Latina y El Caribe.

"No hay ninguna esperanza para los pueblos de América Latina y El Caribe si continúan estos organismos internacionales. Es como si estuviésemos esperando algo bueno de la OEA", criticó.

08:15 HS
Ahora

AMLO responde a cumbre conservadora

López Obrador respondió a la Conferencia Política de Acción Conservadora, organizada por Eduardo Verástegui y que congregó a personas simpatizantes del expresidente Donald Trump.

"Vinieron a México representantes del conservadurismo del mundo y se expresaron libremente y no pasa nada, no tenemos nada que ocultar", dijo.

El viernes diferentes líderes de ultraderecha y promotores del pensamiento -como Steve Banon, jefe de campaña electoral de Donald Trump en 2016; y Ted Cruz, senador estadounidense- se reunieron en el evento que se celebró en el hotel Westin Santa Fe.

07:36 HS
Ahora

La inconformidad está en la élite: López Obrador

El mandatario federal mexicano descartó que en México haya polarización, por lo que aseveró que la única inconformidad se encuentra en la élite.

"Ahora los adversarios dicen ‘México está polarizado’, no, el pueblo de México está unido como nunca, la única inconformidad está en la élite", afirmó.

07:35 HS
Ahora

AMLO saca 'pañuelito' blanco: 'México es de los países con menos analfabetismo político'

Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador sacó un pañuelo blanco para hacer alusión a una ''tregua'' debido a que, resaltó, México es de los países en el mundo con menos analfabetismo político.

"México ya puede sacar la banderita, el pañuelito, es de los países del mundo con menos analfabetismo político y eso es un gran logro. Todavía falta seguir conscientizando, sobre todo en algunos sectores pero también no podemos estar pensando en el totalitarismo", comentó.

07:32 HS
Ahora

'¿De dónde sacan que asistirán acarreados?', dice AMLO a opositores

Luego de que la oposición en un contraataque pidió vestir de rosa el domingo 27 de noviembre, cuando se tiene programada la marcha de AMLO, el presidente respondió que cada quien es libre.

"Si se van a vestir de blanco, o de rosa, o azul, cada quien es libre. Nosotros decidimos: salimos del Ángel de la Independencia el domingo a las 9:00. No vengan acarreados. La gente viene por su propio pie, por su propia voluntad", sostuvo el titular del Ejecutivo.

Asimismo, cuestionó de dónde salen los señalamientos en torno a que asistirán ''acarreados'' a su marcha.

"No sé de dónde sacan que vamos a hacer un acto de acarreados, si tenemos de aprobación 70 por ciento", apuntó.

De esta forma, reiteró la invitación a todos los ciudadanos que están "a favor de la transformación" que se ha venido llevando a cabo en los últimos cuatro años, es decir, desde que inició su Gobierno.

"No es un asunto de colores, es que estamos llevando a cabo un proyecto de nación distinto y contrapuesto al que se impuso en los últimos tiempos", agregó.

07:30 HS
Ahora

AMLO hace 'berrinche'

Luego de que se llevó a cabo la elección para elegir al nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el mandatario federal mexicano hizo ''berrinche'' tras la decisión que se tomó.

"Queremos dejar de manifiesto que no hay un cambio en la elección del director del BID, es más de lo mismo, es lo que se ha venido aplicando durante todo el periodo neoliberal, se ponen de acuerdo con el visto bueno de Estados Unidos y así eligen, es lamentable que esto siga pasando, no hay cambios", dijo.

En ese sentido, lamentó la derrota del economista mexicano Gerardo Esquivel, quien fue postulado por el Gobierno mexicano para presidir el BID.

En torno a su ratificación para que se quede en el Banco de México (Banxico), AMLO afirmó que se están explorando otras alternativas dentro del Gobierno o en el extranjero.

07:23 HS
Ahora

Buen Fin 2022: ¿qué tienda ha dado las mejores ofertas?

Profeco aplaudió a Sears al ser la tienda que ha contado con las mejores ofertas. En tanto, Sheffield reveló que en promedio las y los mexicanos están gastando alrededor de 8 mil pesos durante el Buen Fin 2022.

 

07:22 HS
Ahora

Buen Fin 2022: ¿quiénes han recibido más quejas?

Profeco indicó que -hasta el domingo 20 de noviembre- las tiendas y marcas que más quejas han recibido son: Walmart, Hewlett-Packard HP México, Soriana y Coppel.

07:20 HS
Ahora

Buen Fin 2022: ¿qué es lo que más se está comprando?

¿Qué es lo que más se ha vendido en este Buen Fin 2022? Según información dada a conocer por Sheffield, las familias mexicanas en mayor medida están adquiriendo laptops y computadoras.

"Aquí sí hay cambios sustanciales, el año pasado fue el 4 por ciento de las venta, este año es el 30 por ciento de las ventas, muchas familias mexicanas están comprando laptops y computadoras, un buen equipamiento para la familia", detalló el titular del Profeco.

Además, ropa y calzado se ubica en segundo lugar con un 14 por ciento.

07:15 HS
Ahora

Quién es quién en los precios de la gasolina y combustibles

Como todos los lunes, la ''mañanera'' hoy de AMLO arrancó con el reporte de la sección Quién es quién en los precios de los combustibles, a cargo de Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En ese sentido, el funcionario informó que la semana pasada el precio promedio de la gasolina regular fue de 22.06 pesos, de la premium 24.20 pesos y para el diésel fue de 23.62 pesos.

Con corte al 17 de noviembre, la mezcla mexicana de petróleo -que ha continuado en general los precios internacionales a la baja- fue de 75 dólares con 91 centavos.

07:10 HS
Ahora

Arranca la mañanera hoy de AMLO con felicitación para equipo de Taekwondo

Al inicio de la conferencia, el presidente López Obrador expresó su reconocimiento al equipo de Taekwondo que obtuvo medalla de oro en el Mundial de Taekwondo 2022, que se disputó en Guadalajara

"Es un hecho inédito porque en 24 años siempre estaba en primer lugar Corea del Sur, y ahora los mexicanos hicieron esta hazaña", dijo.

El fin de semana, dos mexicanas, Leslie Soltero y Daniela Souza Naranjo; y el mexicano, Carlos Sansores; hicieron historia al ganar el oro en el Mundial de Taekwondo.